Noticias

Alerta ante amenaza a la salud pública

De los 29 vertederos en el país, solo 10 están preparados para recoger los residuos de los desechos domésticos peligrosos, que han ido en aumento a causa del huracán María

A raíz de la falta de servicios básicos junto a otras consecuencias del huracán María, tiende a aumentar la demanda por diversos artículos como baterías, insecticidas, aceites para generadores eléctricos, entre otros.

Sin embargo, muchos de ellos contienen contaminantes que una vez concluye su uso, terminan convirtiéndose en un problema para la salud pública de los ciudadanos.

Ante esta situación, la Agencia Protección Ambiental federal (EPA, siglas en inglés) dio paso a una iniciativa en la que ha logrado recolectar 65 mil contenedores de desechos domésticos peligrosos.

Recomendados

“Esta iniciativa nace de los esfuerzos de respuesta de emergencia al huracán María que se está coordinando con los esfuerzos de recogido de escombros”, expresó la directora de la EPA en Puerto Rico, Carmen Guerrero Pérez.

La EPA se ha encargado de recoger desechos domésticos peligrosos, entre ellos baterías, que según explicó Guerrero Pérez, a raíz del huracán María “ha aumentado el uso”. Así también ocurre con contenedores de aceite, de herbicidas y plaguicidas. Además se incluyen latas de aerosol, limpiadores domésticos y sustancias químicas, pintura, baterías de automóviles y embarcaciones y artículos electrónicos como computadoras y televisores. “Si no se maneja adecuadamente puede representar un daño para la salud pública”, explicó la funcionaria.

En colaboración con los municipios la EPA desarrolló alrededor de 50 centros de acopio donde las personas pueden llevar los materiales. “También estamos coordinando con los municipios una colección en la acera, se hace una coordinación con los municipios para anunciar mira en esta fecha vamos a estar recolectando y luego el camión pasa”, precisó. Personal de la EPA estuvo ayer en Loíza para dar inicio a una iniciativa que va a durar 5 días con este fin. La alcaldesa Julia Nazario expuso que “es importante educar a la población sobre este tema, para proteger nuestros suelos y aguas subterráneas”.

El municipio habilitó además un centro de acopio ubicado en la PR-187, k 8.6, contiguo al Estadio Fuentes Pinet.

“Los municipios que estén interesados nuestro llamado  que se comuniquen con nosotros”, propuso la directora de la agencia en la isla, quien señaló que aún están en proceso de contabilización de los materiales recogidos, pero anticipó que se han recolectado 65 mil contenedores, pero será hasta marzo la recolección.

¿Cómo finalmente se dispone de estos desperdicios? Guerrero Pérez sostuvo que estos se recolectan en lugares centrales, se llevan a puertos y se envían a Estados Unidos a lugares de reciclaje, o a algún espacio de disposición final certificado para recibir estos materiales.

La funcionaria explicó a Metro que la EPA clasifica estos desechos domésticos como peligrosos pero típicamente llegan a los vertederos con la basura regular porque no son en grandes cantidades.

La exsecretaria de Recursos Naturales advirtió que el mal manejo de estos desechos puede contaminar el suelo, los cuerpos de agua y el agua subterránea.

Pocos vertederos preparados

Dentro del contexto esta iniciativa es importante porque de los 29 vertederos solo 10 tienen “liner”, o revestimiento sintético que recoge residuos contaminantes.

Guerrero Pérez detalló que uno de los requisitos que impone la regulación federal es tener este revestimiento sintético, por lo cual la mayoría de los sistemas de relleno sanitario en la isla están en incumplimiento. “No queremos que estos artículos terminen en vertederos revestimiento sintético”, sostuvo.

De hecho, ante los incumplimientos de los sistemas de relleno sanitario, Guerrero Pérez explicó que “la EPA tiene 13 ordenes de cierre porque no cumplen con la reglamentación federal, porque representa un riesgo a la salud pública”.

Vea la lista de los centros de acopio:

PR Municipal Disposal Sites Jan 2018Final by Metro Puerto Rico on Scribd

Guerrero Pérez resaltó que la información cambia y se actualiza frecuentemente, por lo que invitó a la ciudadanía a comunicarse con su municipio para obtener información actualizada sobre los centros de acopio mas cercanos o llamar a la EPA al 787-977-5865.

Tags

Lo Último

Te recomendamos