Noticias

Se coloca favorablemente ante la Junta de Control Fiscal el proyecto Energy Answers

El gerente de Energy Answers criticó al congresista Luis Gutiérrez quien se opuso al proyecto.

El gerente Energy Answers en Arecibo, Mark J. Green, informó que el desarrollo de ese proyecto se ha colocado favorablemente ante la Junta de Control Fiscal (JCF) al ser incluido en el primer grupo de proyectos seleccionados para participar en la fase de Comentarios Públicos del proceso de revisión bajo Proyecto Crítico del Título V de Promesa.

A su vez, criticó al congresista de Chicago Luis Gutiérrez, quien se opuso.

“Energy Answers está complacido de que nuestro proyecto propuesto para Arecibo haya sido incluido incluido en el primer grupo de proyectos seleccionados para participar en la fase de Comentarios Públicos del proceso de revisión bajo Proyecto Crítico del Título V de Promesa”, dijo Green.

Recomendados

A renglón seguido atacó a Gutiérrez.

“Es desafortunado que en este momento crítico, mientras Puerto Rico enfrenta crisis económicas, energéticas y de desperdicios sólidos severas y duraderas, empeoradas por los huracanes Irma y María, hay quienes trabajan para obstaculizar el progreso de este proyecto minuciosamente evaluado y ambientalmente responsable”, sostuvo en declaraciones escritas recibidas en la agencia Inter News Service (INS).

El proyecto debe procesar 2,100 toneladas diarias de desperdicios sólidos municipales. La agencia federal ambiental EPA ha cerrado casi tres cuartas partes de los vertederos de la Isla por ser tóxicos y contaminar el ambiente. Los pocos que quedan no dan abasto, y algunos de ellos tienen fecha de expiración.

“Con una inversión de $750+ millones y 80 MW Bruto / 70 MW Neto, impulsada por 2,100 toneladas diarios de desperdicios sólidos municipales procesados, el Proyecto de Recuperación de Recursos de Arecibo (Waste to Energy) ofrece la capacidad única de ayudar a abordar, simultáneamente, el desarrollo económico continuo, la crisis de generación de energía renovable y del manejo en los desperdicios sólidos, actualmente en curso en Puerto Rico”, sostuvo Green en sus manifestaciones.

Indicó que la capacidad de proporcionar beneficios inmediatos y duraderos en estas áreas es la razón por la cual el proyecto “está bien posicionado” para ser considerado como un proyecto crítico bajo el programa del Título V de Promesa.

La inversión de infraestructura de $750+ millones generará más de 7,000 trabajos de construcción directos, indirectos e inducidos durante el período de construcción de 3.5 años.

Habrá otros 700 empleos directos, indirectos e inducidos a tiempo completo que el proyecto producirá durante su construcción, agregó. Estos deben dar un estímulo económico inmediato y duradero a la región de Arecibo y a la isla en su conjunto, dijo Green.

“El sistema actual de manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico se basa en vertederos, de los cuales más del 80% no cumplen ni pueden cumplir con las regulaciones ambientales locales y federales diseñadas para proteger la salud humana y el medio ambiente. La adición de aproximadamente 2,100 toneladas por día de capacidad de procesamiento de residuos sólidos totalmente compatible, que incluye la recuperación de metales y otros materiales para el reciclado y la reutilización, es muy necesaria”, aseveró.

Mientras, se añade aproximadamente 70 MW de energía renovable de carga base, ubicada en el norte de Puerto Rico, lo que “está bien alineada con las prioridades establecidas por la Administración de Rosselló y la Autoridad de Energía Eléctrica”, sostuvo el ejecutivo.

“Para llegar a este punto, el Proyecto ha sido sometido a un riguroso proceso de revisión ambiental de más de 6 años a nivel local y federal, donde todas las revisiones confirman que el Proyecto no representa una amenaza para la salud humana o el medio ambiente. En varias ocasiones, hemos intentado contactar al congresista Luis Gutiérrez para analizar los detalles del Proyecto y abordar los mitos comunes sobre el Proyecto, incluida la noción de que:
1. La localidad del Proyecto estará sujeto a inundaciones durante tormentas severas. Este mito pasa por alto el hecho de que, como parte del proceso de construcción, el sitio del Proyecto será elevado, utilizando material de relleno, por encima del nivel de inundación de 500 años.
2. Las emisiones del proyecto empeorarán los niveles de plomo en un área ya sensible. Esto es opuesto a la conclusión de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), que encontró que los niveles de plomo del Proyecto, en el área de mayor preocupación, serían 3,000 veces inferiores a los estándares nacionales diseñados para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Green indicó que “Energy Answers da la bienvenida al avance del proceso de revisión del Proyecto Crítico, el cual constituye el período de comentario público del proyecto número 24. Energy Answers también continúa creyendo en Puerto Rico y comprometido con la finalización del tan necesario proyecto propuesto en Arecibo, que representa un importante paso de avance en los renglones del manejo de los desperdicios sólidos,energía renovable, reciclaje y cumplimiento ambiental”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos