El congresista Luis V. Gutiérrez (demócrata por Illinois) participará hoy en una conferencia de prensa en San Juan para apoyar a defensores ambientales locales que se oponen a la agenda energética de la Junta de Control Fiscal, que ha indicado que renunciará a los procedimientos ambientales estándar para acelerar los proyectos de energía, incluido el controvertido proyecto de incineración de basura en Arecibo.
La conferencia de prensa se llevará a cabo frente a las oficinas de la Junta y el representante indicó que se ha opuesto durante mucho tiempo al incinerador propuesto en Arecibo y que se unirá a los ambientalistas, defensores de la salud pública y miembros de la comunidad para denunciar el apoyo de la Junta al proyecto de Arecibo.
PUBLICIDAD
La manifestación está pautada para las 10:30 de la mañana en el 268 de la avenida Luis Muñoz Rivera, en San Juan.
En una carta al jefe de la Junta de Control, José Carrión, Gutiérrez les recordó a los líderes de la Junta “los comentarios hechos en el expediente por su Coordinador de Revitalización, Noel Zamot, y el gobernador Rosselló”.
“Ellos testificaron en audiencias separadas en el Congreso el año pasado y en sus respectivas audiencias, tanto Zamot como el gobernador coincidieron en que el incinerador propuesto no era un proyecto de energía, sino una solución al problema de los desechos y vertederos de la isla”.
Sin embargo, agrega, “la lógica dada por la Junta de Control para acelerar el proyecto y eliminar requisitos ambientales importantes -y la autoridad legislativa bajo la cual la Junta de Control está actuando- está relacionada con la generación de energía, especialmente a raíz de los devastadores huracanes del año pasado”.