Noticias

Ricardo Rosselló respaldará enmiendas a Ley de pruebas ADN post sentencia

Ricardo Rosselló respaldará las enmiendas a la Ley 246 sobre las pruebas de ADN post sentencia en el ámbito criminal.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares respaldará las enmiendas a la Ley 246 sobre las pruebas de ADN post sentencia en el ámbito criminal, informó La Fortaleza.

La posición del primer ejecutivo contrasta con la asumida por la secretaria de Justicia Wanda Vázquez, quien ha hecho una interpretación estrecha de un derecho que ha logrado excarcelar a varios inocentes de las cárceles.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez y el representante José Enrique Meléndez coincidieron en que el espíritu de esa ley no fue restringir el derecho otorgado. Estos votaron a favor del proyecto en la pasada administración.

Recomendados

Sin embargo, en vista de la confusión del Departamento de Justicia, presentaron hoy legislación aclarando que no hay caducidad en ese derecho.

Rosselló Nevares expresó también su respaldo a no limitar el término que un convicto puede solicitar el amparo de la Ley 246-2015 conocida como “Ley de Análisis de ADN Post Sentencia”.

Esta ley dispone un mecanismo jurídico para que aquellos convictos por ciertos delitos puedan solicitar que el tribunal ordene el análisis científico de ADN en aquellas piezas de evidencia que no fueron analizadas en el juicio en su contra o en evidencia nueva que haya surgido luego de la convicción.

“Como científico y ahora como funcionario público he trabajado incansablemente porque los avances en la ciencia redunden en una mejor manera de gobernar y en que tengamos una sociedad más justa. El término jurisdiccional de 12 meses para presentar dicha moción al tribunal es injusto para aquellos que podrían demostrar su inocencia con los avances de la ciencia como lo son las pruebas de ADN. Por ello, respaldaremos que se enmiende este estatuto junto al liderato legislativo”, expresó el gobernador.

Esta ley, como fue firmada por el exgobernador Alejandro García Padilla, en su Artículo 4, dispuso un término jurisdiccional de 12 meses para presentar la moción al tribunal para realizar las pruebas, según una interpretación restringida del articulado.

A tales efectos, se encuentra ante la consideración del Tribunal Supremo de Puerto Rico un caso en el que se alega que el término para solicitar un remedio post sentencia conforme a la Ley 246-2015 caducó, al no haber cumplido con el término establecido en el Artículo 4.

El director del Proyecto Inocencia de Puerto Rico de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el catedrático Julio Fontanet, se expresó hoy “complacido” con la medida presentada Méndez y Meléndez, que busca enmendar la Ley 246 de 2015 (Ley de Análisis de ADN Post Sentencia).

La medida tiene el objetivo de aclarar la interpretación que le han dado al mencionado estatuto el Departamento de Justicia y los Tribunales de Primera Instancia y Apelaciones, que han interpretado que la ley caducó.

“Le damos la bienvenida a la iniciativa presentada hoy en la Cámara de Representantes por el Presidente y por el representante Meléndez, no tan solo porque se trata de aclarar el texto de la Ley de conformidad con la intención legislativa, sino porque es un paso en la dirección correcta que resuelve los problemas de interpretación que han surgido recientemente con relación a la vigencia de la Ley original”, expresó Fontanet.

La legislación presentada por los representantes de mayoría busca enmendar el artículo 4 de la Ley 246 para establecer que el estatuto continúa vigente.

“Estamos confiados en que el proceso en el Senado fluirá sin complicaciones y que pronto el Gobernador tendrá ante sí la enmienda para su firma. Aclarados los extremos que han causado confusión, no debería existir impedimento para que la Justicia encuentre su camino en las convicciones de inocentes, porque como hemos dicho antes, la Justicia y la búsqueda de la verdad, nunca pueden caducar”, comentó Fontanet.

Tags

Lo Último

Te recomendamos