El director del Proyecto Inocencia de Puerto Rico de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el catedrático Julio Fontanet, se expresó hoy “complacido” con la medida presentada por el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Méndez y por el representante José Enrique Meléndez, que busca enmendar la Ley 246 de 2015 (Ley de Análisis de ADN Post Sentencia).
La medida tiene el objetivo de aclarar la interpretación que le han dado al mencionado estatuto el Departamento de Justicia y los Tribunales de Primera Instancia y Apelaciones, que han interpretado que la ley caducó.
PUBLICIDAD
“Le damos la bienvenida a la iniciativa presentada hoy en la Cámara de Representantes por el Presidente y por el representante Meléndez, no tan solo porque se trata de aclarar el texto de la Ley de conformidad con la intención legislativa, sino porque es un paso en la dirección correcta que resuelve los problemas de interpretación que han surgido recientemente con relación a la vigencia de la Ley original”, expresó Fontanet.
La legislación presentada por los representantes de mayoría busca enmendar el artículo 4 de la Ley 246 para establecer que el estatuto continúa vigente.
“Estamos confiados en que el proceso en el Senado fluirá sin complicaciones y que pronto el Gobernador tendrá ante sí la enmienda para su firma. Aclarados los extremos que han causado confusión, no debería existir impedimento para que la Justicia encuentre su camino en las convicciones de inocentes, porque como hemos dicho antes, la Justicia y la búsqueda de la verdad, nunca pueden caducar”, comentó Fontanet.