Dan paso a plan de recogido de desechos peligrosos en Loíza

De la mano la EPA y Loíza en manejo de desperdicios

Por Metro Puerto Rico

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Municipio de Loíza entraron en un acuerdo de servicios para hacer un acopio efectivo de residuos peligrosos y equipos electrónicos, luego del paso de los fenómenos atmosféricos que generaron una gran cantidad de desperdicios de todo tipo.

Se define como desperdicios peligrosos al ambiente sustancias como aceites usados de uso doméstico y de automóviles, baterías de carros y de uso común, incluyendo las recargables, así como los plaguicidas y herbicidas.. A eso se suman las pinturas basadas en aceite y diluyentes de pintura, productos de limpieza doméstica, latas en aerosol y cilindros de gas en desuso.

“Las brigadas de servicio recogerán además televisores en desuso, computadoras, impresoras, radios, equipos de música, grabadoras y reproductores de DVD/BlueRay, juegos electrónicos y teléfonos. Las personas que prefieran, pueden llevar estos materiales a nuestro Centro de Acopio ubicado en la PR-187, k 8.6, contiguo al Estadio Fuentes Pinet”, explicó la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.

Las fechas de recogido son las siguientes:

  • Lunes, 15 de enero – Vistas del Océano, Los Brown, Palmarena, Los Millonarios, La Gallera, El Cabo, Jardines de Loíza, agencias del gobierno estatal y municipal, comercios y Medianía Alta y Baja.
  • Martes, 16 de enero – Villas de Loíza, Loíza State, Country View, Palmarejo, Parcelas Vieques, Villa Cañona, Las Carreras, El Ceiba, Melilla, La Barraca, los comercios de Villas de Loíza y el centro urbano.
  • Miércoles, 17 de enero – Villa Cañona 1 y 2, Urbanización Santiago, Callejón, Romaco, Maturí, Las Cuevas, Villa Hueso, Colobó y Villa Colobó, Tocones, Pueblo del Niño, Portal de Loíza, Miñi Miñi, comerciantes de Medianía Baja y escuelas.
  • Jueves, 18 de enero – Parcelas Suárez, El Mamey, Santillana, Los Rohena, Torrecilla Baja y comercios de Torrecilla Baja.
  • Viernes, 19 de enero – Recogidos especiales y mantenimiento de vehículos, recogido de comercios de Medianía Alta, Medianía Baja y centro urbano.

Las comunidades adicionales que interesen participar pueden pasar por el Centro de Reciclaje del Municipio de Loíza, localizado al lado de la plaza en Medianía, en horario de 8:00 am a 4:00 pm. y registrarse.

“Personal de la EPA recogerá dichos desperdicios como parte de las labores de recuperación. Es importante educar a la población sobre este tema, para proteger nuestros suelos y aguas subterráneas. El plan de recogido comienza este lunes y solicitamos a los ciudadanos que saquen los desechos peligrosos de sus hogares o negocios y los lleven a las aceras o zonas de recogido de basura en los días designados”, finalizó Nazario Fuentes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo