Piden compromiso de Rosselló para que restituya fondos de subsidios a los municipios

Para que las municipalidades puedan usarlos para ayudar a la ciudadanía

Por Metro Puerto Rico

La senadora Rossana López León hizo un llamado hoy al gobernador Ricardo Rosselló a aprovechar la reunión que sostendrá con los alcaldes miembros de la Asociación de Alcaldes y que haga un compromiso de incluir la restitución de fondos de subsidios a los municipios como parte del plan fiscal que presentará ante la Junta de Supervisión Fiscal.

Asimismo, la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD) sostuvo que el primer ejecutivo debe abrirle las puertas a los municipios en las labores de reconexión y recuperación del sistema eléctrico del país.

“Mañana habrá una marcha para reclamar la atención que merecen los municipios en el proceso de recuperación del país, sino, además, de restituir y corregir el enorme error del gobernador y su asamblea legislativa de acceder a la agenda de la Junta de Supervisión Fiscal de despojar a los municipios de 175 millones de dólares provenientes de la asignación anual de subsidios”, afirmó.

Explicó que esos dineros municipales “estaban destinados a programas de ayudas directas a la ciudadanía. Este lunes, el gobernador tiene una oportunidad de corregir esa injusticia y rectificar sus actos”.

La senadora del PPD sostuvo que la situación fiscal de los municipios se agravó cuando el gobierno eliminó 175 millones del total de 350 millones que se asignaban anualmente mediante subsidios. Los restantes 175 millones serán eliminados en el próximo presupuesto, según dijo López León.

La política popular recordó que, tras el paso del huracán María, la Junta de Supervisión Fiscal autorizó el uso de hasta mil millones de dólares como parte de los procesos de recuperación, por lo que debe separarse la asignación correspondiente para los municipios.

“El deber del gobernador es tomarle la palabra a la Junta y usar parte de ese fondo autorizado y transferirlo a los municipios que son la primera línea de defensa de las comunidades”, sostuvo la política.

En torno a los esfuerzos de colaboración de los municipios con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la legisladora expresó que “resulta insólito que esa corporación pública y el gobierno central hayan rechazado los intentos de colaboración de los ayuntamientos municipales”.

“El interés expresado por los municipios no debe ser interpretado como un intento de crear un organismo paralelo que compita o asuma los roles de la AEE, sino todo lo contrario: es un ofrecimiento genuino de integrar recursos y personal de forma complementaria en las labores de reconexión del servicio eléctrico. No hay razón para rechazarlo”, indicó.

López León dijo que si bien los empleados de la AEE deben ser los únicos que realicen las labores de reconexión de las líneas, porque tienen el adiestramiento y los equipos de seguridad para manejar las reconexiones de alto voltaje, los municipios pueden ayudar en la transportación de suministros, compra de equipos y materiales y obtener y distribuir combustible a las plantas generadoras.

“La cantidad de áreas en que los municipios pueden ayudar sin desplazar ni pretender asumir el rol de la AEE es enorme, pero ciertamente debe haber la voluntad de diálogo y cooperación para acelerar los procesos. Mañana los alcaldes miembros de la Asociación de Alcaldes  acudirán a nombre de sus constituyentes a reclamar lo que les corresponde. El gobernador tiene la palabra”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo