Mundo

Haití, “escandalizado” por declaración “racista” de Trump

Trump se preguntó por qué Estados Unidos habría de aceptar más inmigrantes de Haití y los "países de mierda" de África

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Los haitianos reaccionaron el viernes con indignación a los reportes de que el presidente estadounidense Donald Trump usó un término vulgar para describir al país en vísperas del aniversario del devastador terremoto de 2010, uno de los peores desastres en la historia de la nación caribeña.

El gobierno del presidente Jovenel Moise emitió una enérgica declaración por lo que calificó de descripción “racista” de Haití. Dijo que “estas declaraciones insultantes y censurables de ninguna manera reflejan las virtudes de sabiduría, moderación y discernimiento que deben ser cultivadas por cualquier alta autoridad política”.

Agregó que la declaración, tal como apareció en los reportes, “refleja una visión totalmente errónea y racista de la comunidad haitiana y su aporte a Estados Unidos”.

Recomendados

El jueves, durante una reunión a puertas cerradas con Congresistas para discutir inmigración, Trump se preguntó por qué Estados Unidos habría de aceptar más inmigrantes de Haití y los “países de mierda” de África.

Inicialmente, la Casa Blanca no negó que el comentario fue hecho. El viernes, Trump tuiteó que su lenguaje fue “rudo”, pero insistió en que no dijo nada derogatorio sobre Haití, aparte de decir que se trata de un país pobre.

Sn embargo, los haitianos _tanto en su país como en el exterior_ se mostraron asombrados. Los comentarios furiosos inundaron las páginas de mensajes en internet y estaciones radiales.

“Es escandaloso que él haya dicho eso en el aniversario”, dijo Natacha Joseph, de 28 años, que vendía arroz y frijoles junto al hospital general en el centro de Puerto Príncipe, la capital. Le pido a Jesús que proteja a Haití del diablo y el diablo es Trump”.

El taxista Jean-Paul Maxon dijo que estaba furioso de que el presidente estadounidense fuera ignorante de la orgullosa historia de Haití como el primer país independiente fundado por esclavos.

“Trump no durará en el cargo”, dijo Maxon. “Atacó al país equivocado”.

La declaración del gobierno apuntó también a la historia, haciendo notar que los soldados haitianos combatieron del lado estadounidense contra los británicos en la guerra de independencia de 1812.

“La relación entre los dos países se ha fortalecido por el hecho de que millones de hijos e hijas de Haití contribuyeron y seguirán contribuyendo a la prosperidad y grandeza de Estados Unidos”, dijo.

El senador haitiano Yuri Latortue dijo que los comentarios eran también irritantes porque ocurrieron apenas antes de que Estados Unidos celebre el lunes el natalicio del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

“El señor Trump escupe en el asesinato de este ícono negro estadounidense, así como en toda una generación de jóvenes, negros y blancos, que dieron sus vidas durante el movimiento de los derechos civiles”, agregó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos