¿Sabes qué hacer en caso de un alerta de tsunami?

En caso de un sismo, tienes 21 minutos para alejarte del peligro

Por Angelita Borrero, Publimetro Perú

Un sismo siempre nos sorprenderá porque no hay manera de predecirlo. Pero en el caso de un tsunami, sí podemos estar advertidos y con ello salvar vidas.

Con información de la Red Sísmica Satelital, puede conocer con precisión, en un tiempo mínimo de 10 minutos, la ubicación de los epicentros de los sismos. Si este tiene su origen en el mar y supera la magnitud de 7 grados en la escala de Ritcher hay fundamentos suficientes para dar la alerta de tsunami.

Según estudio de Rimac Seguros, elaborado por el sismólogo Julio Kuroiwa, de ocurrir un tsunami la primera ola llega aproximadamente 21 minutos después del sismo

Plan de Evacuación

(Estudio de Rimac Seguros)

1. ¿Dónde ir? Coordina previamente con tu familia las acciones a seguir en caso ocurra una emergencia mientras no estén juntos. Definan si se reunirán o si cada uno evacuará por su cuenta. Ten presente que no es recomendable acercarse a zonas de inundación (cerca al mar).

2. ¿Cómo ir? Si estas en una zona costera y hay carteles de vía de evacuación en caso de tsunamis, síguelas. En caso contrario, debes alejarte de manera perpendicular a la costa, no paralela. Así, cada paso que das te aleja del mar y ganas altura. En caso de evacuación peatonal, ten en cuenta que deberás recorrer, en menos de 21 minutos la distancia que te pone a salvo de la zona de inundación (1 Km).

3. ¿Qué llevar? Apunta: Ropa para una o dos mudas y algo de abrigo. Documentos básicos y los medicamentos requeridos por cada miembro de tu familia (inhalador para asmáticos, antialérgicos, etc.). También se recomienda llevar alcohol, agua oxigenada, paquetes de algodón, un termómetro, agua en recipientes portátiles, una linterna con pilas de repuesto, y una radio portátil con pilas de repuesto para informarte.

Esta noche en Puerto Rico se activó una advertencia de tsunami por un terremoto en Honduras. Esta advertencia se activó por protocolos, pero luego fue dejada sin efecto. Lo importante es siempre estar preparados.

Te recomendamos este video:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo