Manejo de Emergencias desconoce protocolo de una alerta de tsunami

En la noche de ayer martes, la Red Sísmica de P.R. emitió una alerta de tsunami tras sismo en Honduras

Por Harry Rodríguez Caraballo

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, aseguró en la mañana de hoy miércoles, que el personal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead) desconocía sobre los protocolos que se deben seguir tras activarse una alerta de tsunami.

"Tuvimos muchas llamadas de oficiales de Manejo de Emergencias de qué significa ese mensaje [de advertencia de tsunami]. Eso significa que hay que estar pendiente a la información oficial y recomendar a la población que se mantengan fuera del agua. Así está establecido en los protocolos y ejercicios que hemos hechos", indicó Huérfano en entrevista con NotiUno 630am.

Huérfano explicó, además, los pasos que sigue la Red Sísmica tras detectar la información de que una ola podría afectar a la isla.

"Todo lleva una organización y todo lleva una serie de niveles. En el caso de tsunami, primero se detecta el evento, se establece que tipo de mensaje de tsunami aplica; eso se hace en conjunto con las agencias federales. En el caso nuestro con el Centro de Tsunami de Alerta de Hawaii. Una vez se emite esa información, vamos a lo que se conoce como puntos focales. En el caso de Puerto Rico ese punto focal es la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, igualmente se envía esa información al Servicio Nacional de Meteorología porque ellos son los que tiene el rol del activar el sistema".

La dicha alerta se suscitó la noche del martes luego que se registrara un fuerte sismo en las costas de Honduras. El mismo tuvo una magnitud de intensidad de 7,8 grados.

Escucha el audio aquí:

Video recomendado:

Artículos relacionados:

Cancelan advertencia de tsunami para Puerto Rico

Se registra potente terremoto frente a la costa de Honduras

Loading...
Revisa el siguiente artículo