Economía

Detallistas estiman merma de 300 millones de dólares en ventas

Las ventas navideñas no superaron los números de los años anteriores, esto tras el paso del huracán María

Los puertorriqueños no salieron a comprar regalos navideños como en años anteriores, hecho que representa una merma de ventas estimada de 300 millones de dólares, indicó el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson Ramírez.

Este dijo que las pérdidas económicas por el huracán María siguen afectando tanto a comerciantes como a consumidores, así como la migración masiva tras el paso del ciclón. Además de lo perdido tras el paso del huracán, los comerciantes no logran levantarse con eventos que usualmente mejoraban sus números, como las ventas navideñas y las de regreso a clases.

Los atrasos en los barcos con mercancía, debido a la llegada de suministros para atender las nuevas necesidades de la Isla tras el huracán es otro factor al que Ramírez le atribuye la baja en ventas.  “Hubo sectores que sí tuvieron un aumento, aumentos trascendentales como las gasolineras, las tiendas de conveniencia, el sector de los supermercados y restaurantes, laundrys, pero nosotros aún está por verse”, opinó el presidente del CUD.

Recomendados

Este también expuso que la recolección de juguetes que fueron repartidos por diversas comunidades también afectó las ventas. Asimismo, señaló que la falta del servicio de energía eléctrica que permea en el país también tuvo que ver con la baja en ventas.

Año tras año se han sostenido mas o menos las ventas, pero ese fue uno atípico por lo que pasó con María”, sentenció el comerciante.

Consumidores pasan oportunidad de comprar sin IVU

La venta de artículos escolares sin pagar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) tampoco impulsaron los números de los detallistas en este inicio de año.

Ramírez explicó que “muchas de las familias, al estar en esta situación tan precaria,  han desviado esos fondos que tenían para ese tipo de compras, lo han aguantado para pagar gasolina para mantener las plantas”.

Finalmente, el portavoz del Centro Unido de Detallistas comentó que la venta de artículos escolares sin IVU, que se realiza dos veces al año, registra mayores ventas en el mes de agosto, por lo que los comerciantes tendrían una segunda oportunidad en este 2018.

Tags

Lo Último

Te recomendamos