Economía

No recomiendan más austeridad en el plan fiscal

Mañana el Gobierno deberá entregar a la Junta de Control Fiscal los borradores de los planes fiscales para el Gobierno Central, la AEE y la AAA

PUBLICIDAD

El nuevo plan fiscal deberá cambiar su enfoque de uno de austeridad a un plan dirigido al desarrollo económico del país tras el huracán María, opinó el analista político Phillip Escoriaza.

Según el experto, el nuevo plan fiscal ya no puede ser enfocado en la austeridad. “Tras la destrucción del huracán la economía lo que necesita es una  inyección masiva de inversión, que es todo lo contrario a lo que hacía el plan fiscal original”, agregó.

El también abogado expuso que el Gobierno deberá convencer al ente creado por la Ley PROMESA de que se debe dejar a un lado el enfoque de austeridad. “La Junta de Supervisión no le va a quedar otro remedio que cambiar su tónica, y cambiar los dos roles. Ellos han mostrado un rol dual, por un lado quieren ser fiscales y promover el desarrollo económico”, sentenció Escoriaza.

“El Gobierno ha sido bastante escueto en lo que va a ser el plan fiscal porque no tiene la más mínima idea de qué va a hacer con el plan”, expuso, el abogado y analista político

Impacto de la reforma fiscal federal en el documento

La reforma contributiva federal, aprobada el pasado mes y que impone un arbitrio de 12.5% a  los productos intangibles de las corporaciones foráneas controladas (CFC, por sus siglas en inglés)  tendrá un efecto económico en la Isla que se debe incluir en el plan fiscal, destacó el analista.

“El Gobierno mismo no entiende cómo va a ser el escenario contributivo de Puerto Rico. Una de las fuentes principales, la fuente más importante de contribuciones que la Isla cobra hasta ahora son los de las empresas foráneas, porque el gobierno federal les perdonaba eso en la planilla federal”, comentó Escoriaza.

Recomendados

El economista José Alameda coincidió con el analista político, ya que opinó que “lo primero que tiene que hacerse es un plan fiscal pensando en que van a tener que cambiarlo. Porque cuando empiece a llegar la información, tendrán más certeza de lo que van a recibir”.

Alameda destacó que en el plan fiscal anterior había un error con las partidas de recaudo, ya que no eran consistentes al producto nacional.  “Tú no vas a seguir un plan fiscal que tenga unos problemas metodológicos de investigación, segundo, que no tengan certeza de cuál es la cantidad que van a recibid, si es préstamo, si es regalo, todo está en un manto especulativo”, agregó.

Por su parte, el economista Gustavo Vélez reseñó que más medidas en el nuevo plan fiscal serían contraproducentes. “Los aumentos en tarifas no se materializan de manera proporcional en aumentos de recaudos”, dijo Vélez, quien agregó que podría haber un aumento en recaudos a corto plazo, pero que a largo plazo habría una merma con factores como el aumento en la migración tras el huracán.

Vélez también señaló que una reducción en el tamaño del Gobierno actual debe reducirse aún más.

Gobierno asegura que cumplirá con entrega del plan fiscal

En una comunicación escrita, el director ejecutivo de la  Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, (AAFAF), Gerardo Portela expuso que entregarán mañana  “un borrador de un Plan Fiscal holístico, ajustado a la realidad económica de la isla con componentes de responsabilidad fiscal y medidas de desarrollo y recuperación económica”.

Finalmente, el gobernador Ricardo Rosselló destacó en conferencia de prensa que “hemos estado trabajando diligentemente entregamos la primera versión del plan fiscal este miércoles. Hemos estado evaluando todas las iniciativas y me gustaría hablarles tanto en un alto nivel cuáles son las diferentes de este plan fiscal”.

Tags

Lo Último