Educamos: semestre escolar comienza con 40% escuelas sin luz

Y cientas de plazas sin cubrir

Por Inter News Services

La portavoz de la organización Educamos, Eva Ayala, informó hoy que el segundo semestre escolar se inicia con el 40% de las escuelas sin electricidad y cientos de plazas sin cubrir.
Según Ayala, el problema de los nombramientos “es uno que arrastramos desde agosto, como por ejemplo en la Escuela Miguel Meléndez Muñoz de Cayey donde faltan por nombrar desde agosto, dos plazas de inglés, una de español, otra de historia, una de agricultura y una de tecnología”.

“Algo similar ocurre en la Superior Vocacional de Cidra, donde falta uno de mercadeo y uno de biblioteca y solo cuenta con una trabajadora social y un consejero para 800 estudiantes.

Esto se repite en cientos de escuelas. Hay cientos de plazas de maestro bibliotecario sin cubrir como parte de la política de la agencia para eliminar el Programa de Bibliotecas Escolares. La responsable directa de los nombramientos es la secretaria de Educación”, afirmó.

Para la vocera, “la actual administración ha priorizado en cerrar escuelas, recortar plazas y declarar miles de compañeras como excedentes, así como en vender su imagen en un afán de medios noticiosos que parece insaciable. Si a eso añadimos los efectos de la crisis promovida por el propio gobierno y su incapacidad para resolver los efectos del pasado huracán, el cuadro no puede ser más desalentador”.

Recordó que esta semana sobre 320 mil estudiantes regresan a sus escuelas “con ánimo de aprender y socializar en un espacio escolar que ha sido atacado ferozmente por esta y anteriores administraciones. También regresan a dar lo mejor de sus vidas unas 30 mil maestras y maestros del sistema de educación pública. Gracias a ellos es que el Departamento de Educación se mantiene en pie”.

Aseguró que “el magisterio ha sido atacado en derechos esenciales como es el derecho a retiro, la pérdida de vacaciones, la compensación por días acumulados, la ausencia de participación en las decisiones de la escuela, la eliminación de escuelas y plazas y la ausencia de materiales. Esto enmarcado en un exceso de trabajo que le obliga a realizar trabajo esclavo fuera de horas laborables y con un pobre salario”.

Ayala opinó que los pasados secretarios de Educación “han venido con su propio proyecto alegando que van a revolucionar y resolver los problemas educativos. La actual secretaria ya anunció su propio milagro: las regiones LEA. Las regiones educativas, más allá del nombre que quieran darle, aparte de aumentar la burocracia y centralización del sistema al sustituir un Departamento de Educación por siete Departamentos Regionales cada uno con su cuadro de funcionarios y procesos, siempre han sido un nido de politiqueros, lo mismo que el DE a nivel central donde imperan los amos de la privatización y corrupción cada uno con su contrato millonario”.

“Ante este cuadro, nos espera un año de lucha urgente y a la vez necesaria donde las comunidades escolares y el magisterio tendrán un papel protagónico”, aseguró.

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