Locales

Comisión de Energía propone cooperativas de micro redes

Una micro red consiste en un “grupo de cargas interconectadas y recursos de energía distribuida que actúa como una entidad única controlable con respecto al sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica

La Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) desarrolló el primer reglamento sobre el desarrollo de micro redes en la Isla, en la que se destaca la reglamentación y propuesta de cooperativas de micro redes, según anunció el presidente del organismo José Román.

“Durante el pasado mes de octubre, la Comisión inició una investigación en relación al estado de sistema eléctrico de Puerto Rico como resultado del paso del huracán María. Estudiamos diversos modelos exitosos en los Estados Unidos y recogimos el insumo de muchas empresas y organizaciones interesadas en el tema energético. El resultado es que pudimos elaborar un reglamento único en el mundo que establece un marco regulatorio para establecer sistemas de micro redes, que sin duda es un paso de vanguardia hacia la restructuración energética en Puerto Rico”, expresó.

Una micro red consiste en un “grupo de cargas interconectadas y recursos de energía distribuida que actúa como una entidad única controlable con respecto al sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Es decir, una micro red permite a uno o más clientes mantener y operar un sistema eléctrico independiente, separado del sistema eléctrico de la Autoridad, de forma tal que la disponibilidad de servicio eléctrico no dependa exclusivamente del servicio e infraestructura de la Autoridad”, explicó.

Recomendados

La propuesta de reglamentación recoge los elementos que la Comisión considera necesarios para que exista un ambiente certero y confiable en cuanto a los derechos, responsabilidades y obligaciones de dueños, operadores y clientes de una micro red, fomentando así el desarrollo y la inversión en dichos sistemas, informó en declaraciones escritas.

La regulación propuesta establece categorías de micro redes basadas en la estructura de titularidad, tamaño, y si se dedica o no a la venta de energía a terceros. Este sistema de clasificación tiene el propósito de asegurar una aplicación racional y organizada de los requisitos reglamentarios, a la luz de la naturaleza y características particulares de cada sistema, evitando trabas regulatorias que de otra forma obstaculizarían el desarrollo de micro redes, se indica en el comunicado de prensa.

En el caso de pequeñas cooperativas, el objetivo de la Comisión es crear un andamiaje regulatorio mínimo, tomando en consideración que la estructura cooperativista mitiga la necesidad de normas regulatorias de mayor envergadura.

Por otro lado, en el caso de los sistemas con fines de lucro (en los que el dueño de la micro red le vende energía a terceros), la Comisión procuró establecer las salvaguardas mínimas necesarias para proteger al consumidor sin que las mismas representen un obstáculo al desarrollo y a la inversión en dichos proyectos.

“Mediante esta propuesta de reglamento, la Comisión provee herramientas y modelos que los desarrolladores y dueños de micro redes pueden utilizar para asegurar el cumplimiento con la clasificación pertinente para su sistema. La Comisión también desarrollará formularios de inscripción sencillos para facilitar la certificación de micro redes”, sostuvo Román.

La población podrá presentar sus comentarios en torno a la propuesta de reglamentación hasta el 5 de febrero de 2017. Los comentarios podrán ser presentados mediante correo electrónico a comentarios@energia.pr.gov, mediante correo postal -Edificio Seaborne, 268 Ave. Muñoz Rivera, Nivel Plaza Suite 202, Hato Rey, PR 00918 – o mediante entrega personal en la Secretaría de la Comisión, ubicada en la dirección antes indicada.

Además, la Comisión podrá celebrar una vista pública a la cual podrá comparecer cualquier persona interesada en participar del proceso. De llevarse a cabo dicha vista pública, la Comisión notificará la fecha, hora y lugar de la misma. Para más información se debe llamar al 787-523-6262 o acceder a la página web de la Comisión: www.energia.pr.gov.

Tags

Lo Último

Te recomendamos