Noticias

Alzan bandera por "cuestionables" conexiones de la AEE en Río Piedras

Ciudadanos de dos comunidades se quejaron de que la AEE dejó al olvido a 75 % de las familias

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

Luego de cuatro meses a oscuras y sin una fuente que les ofrezca información confiable, las familias de las urbanizaciones El Paraíso y Río Piedras Heights en Río Piedras se cansaron de esperar por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y alzaron ayer la voz de alarma por unas “altamente cuestionables” conexiones que se hicieron en unas calles.

Mano a mano con ese reclamo, pidieron respuestas acerca de que solo se haya energizado 25 % del área cuando todas las comunidades al rededor tienen luz.

Recomendados

“Lo más que nos molesta a todos es que los políticos que tenemos, los del precinto que nos representan, no nos dan información. Es una frustración bien grande”, comentó ayer David Santiago, portavoz de El Paraíso, a Metro. Santiago lamentó que la AEE les comunique algo, pero el representante Víctor Parés Otero —representante de su área— les explique otra cosa diferente.

“Esto no es la montaña, esto no es Utuado, estamos detrás de nuestra subestación […] Nos han dejado aquí a que nos caigamos poco a poco. Somos contribuyentes como todos los demás que sí le dieron luz”, precisó el casado y padre de dos hijas.

El ciudadano aseguró que jamás vio las 15 brigadas del contratista Con Edison que supuestamente estaban asignadas a la subestación San Gerardo, a la urbanización Sagrado Corazón, a la carretera 845 y a su urbanización. Estas supuestamente terminarían el trabajo el 20 de diciembre, pero solo se energizaron cinco calles de la zona y dejaron a más de 254 familias fuera.

A su vez, en Río Piedras Heights se quedaron abandonadas unas 500 familias al solo energizarse tres calles. Si sumamos ambas comunidades, significa que hoy poco más de 750 familias (75 % del área) siguen sin el servicio.

Es ahí donde viene la situación, debido a que dos residentes consultados por este diario dijeron que, supuestamente, entre los beneficiados en Río Piedras Heights está una supervisora, un celador y un gerencial de la AEE. Ambas personas indicaron que tienen evidencia fotográfica y visual de las alegaciones.

Mientras, a día de hoy todavía siguen afectados por la falta de luz dos hogares de ancianos, dos escuelas, una farmacia, una estación de gasolina y dos barberías en el área.

Por su parte, la residente Wanda Rivera declinó aceptar cualquier razón que le den para explicar porqué su residencia no tiene luz, y catalogó de “indignante” la situación. De paso contó que hubo unas brigadas que se llevaron un transformador que había caído en la piscina de su casa para arreglarlo y ponerlo en otra urbanización.

Rivera, además, afirmó que se sentía “engañada” porque no entendía cómo era posible que ella no tenga luz y dos calles más adelante si haya. Como repercusión del abandono, aseguró, ya han muerto “varias” personas.

Hoy ambas urbanizaciones tienen programada una reunión con personal de la AEE a las 10 de la mañana para discutir la situación. Luego, se moverán a manifestarse por lo mismo a las 2 de la tarde en el área de Monacillos en San Juan.

AEE niega favoritismos

Nelson Vélez, encargado de asignar las brigadas y los trabajos de reparación en la región de San Juan, negó ayer que se haya energizado por elección algunas casas.

Además, opinó que los “rumores” de las conexiones en cuestión son solamente “casualidad”.

Para sustentar esa razón, explicó que para estas dos urbanizaciones la luz llega de dos subestaciones: San Gerardo y Río Piedras Heights. La razón por la cual se conectaron las pocas casas que hay, aseguró, fue porque esas calles reciben luz de un alimentador que se arregló de la subestación San Gerardo.

Vélez, por añadidura, puntualizó que la responsabilidad de energizar todo lo que falta recae sobre el Cuerpo de Ingenieros y su contratista local Lord.

Anteriormente estaban laborando allí Pike y Con Edison.

“Mañana [Hoy] comienzan los trabajos de reparación en la subestación de Río Piedras Heights”, confirmó el administrador. Esa etapa consta en energizar cuatro alimentadores, dos de los cuales comenzarían a ser arreglados.

Sin embargo, Vélez no dio un tiempo estimado para reconectar los hogares que faltan y tampoco clarificó si los materiales necesarios están disponibles, debido a que son asuntos “de día a día”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos