Advierten que quema de material vegetativo empeoraría calidad del aire

Aseguran que el proceso libera partículas que podrían causar dificultades pulmonares

Por Inter News Services
Dennis A. Jones
Advierten que quema de material vegetativo empeoraría calidad del aire

El Comité Diálogo Ambiental de Salinas rechazó la propuesta del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés) para quemar el material vegetativo acumulado en Puerto Rico tras el paso del huracán María, por los efectos negativos que tiene el proceso sobre el ambiente y la salud.

El portavoz de la organización ambiental, Víctor Alvarado Guzmán, explicó la peligrosidad que tendría para el ambiente y la salud la propuesta.

“La información que hemos obtenido sobre este proceso indica que no importa cuán eficiente sea un incinerador con cortina de aire, se producen pequeñas partículas (tanto visibles como invisibles). Estas se liberan al aire y pueden causar dificultades pulmonares, especialmente en personas con asma. Las partículas incluyen dioxinas, furanos y metales pesados muy tóxicos”, dijo Alvarado.

El líder ambiental comentó que hay que tomar en cuenta otros efectos que tiene la incineración del material vegetativo.

“Existen los impactos en la salud de la contaminación del aire, el efecto de las partículas de la quema depositada en nuestra tierra y aguas circundantes, el manejo a largo plazo de los lixiviados de los vertederos donde se depositarán las cenizas del quemador y el potencial de riesgo de incendio circundante, debido al escape de llamas y brasas de la unidad de combustión. Hay rumores de que se propone establecer este incinerador en algún área de Salinas y aquí sabemos lo peligroso que son los fuegos en nuestros suelos”, mencionó.

Recientemente, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) reveló que el aire en la zona de Salinas excede los niveles permitidos de dióxido de azufre, lo que representa una amenaza para la salud pública.

“En el área de Salinas tenemos las dos plantas que más químicos tóxicos lanzan al aire: la Central Termoeléctrica de Aguirre y la planta de carbón en Guayama. Sin olvidar que por años regaron nuestras comunidades con las cenizas tóxicas de AES, y en algunas áreas aún están expuestas. Y ahora viene el Cuerpo de Ingenieros con esta propuesta para incinerar el material vegetativo, que empeoraría aún más la calidad del aire que respiramos. Hay que unirnos para rechazar esta propuesta e impulsar que este material vegetativo se convierta en composta, en viruta o en material artesanal. Si de verdad vamos a hacer las cosas distintas luego del huracán María, comencemos con el material vegetativo”, manifestó Alvarado Guzmán.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo