Mayagüez se prepara para honrar a Eugenio María de Hostos

Será el martes 9 de enero.

Por Metro Puerto Rico

El municipio de Mayagüez se prepara para honrar por todo lo alto la Celebración de la Semana Hostosiana, que se llevará a cabo del 7 al 14 de enero.

La administración Municipal y el alcalde José Guillermo Rodríguez han diseñado una serie de actividades parea celebrar el 179 natalicio de Eugenio María de Hostos, llamado Prócer de las Américas, en la ciudad que lo vio nacer.

La Semana Hostosiana comenzará con  una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Mayagüez, Monseñor Álvaro Corrada del Río, en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria en la Plaza de Colón. Además, habrán conferencias, un festival de trovadores, presentaciones artísticas y una ofrenda floral en la estatua que honra su memoria frente al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

Este año, las actividades de la Semana Hostosiana no se celebrarán en el Museo Eugenio María de Hostos –terrenos donde nació– debido a que las facilidades se inundaron por el paso del huracán María y están siendo reparadas. Las mismas serán movidas a los Museos Casa Grande, Pilar Defillo y el Boulevard Eudaldo Báez García.

El alcalde Rodríguez lamentó, en declaraciones escritas, que la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keheller, ordenara el cierre de la escuela Río Cañas Arriba, precisamente donde  el 11 de enero de 1839, nació el "Educador de América", Hostos.

Asimismo, destacó que una  de las  dimensiones más importantes de Hostos fue la de ser educador logrando innovaciones trascendentales para su época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América. Es por esto, que lamentó que la escuela elemental, a pocos pasos de donde nació, fuera cerrada a pesar de que no recibiera daños tras el paso del devastador huracán el pasado 20 de septiembre. Tampoco, asegura, se le informó al municipio.

Como parte de las actividades, el martes 9 de enero se le rendirá un homenaje póstumo al presidente fundados de la Liga Hostosiana en la República Dominicana y amigo de Mayagüez, Don Marcos de Córdova. Será a las seis de la tarde en el Museo Casa Grande.

La actividad principal será el jueves 11 de enero desde las nueve de la mañana, Día del Natalicio del Prócer, en la Plaza Hostos en la misma entrada a la Ciudad de Mayagüez. El orador de la ocasión será Roberto Mori González. Se espera la presencia de una serie de dignatarios de la República Dominicana.

Hostos fundó la Liga de Patriotas, cuya finalidad era educar al pueblo puertorriqueño para que exigiera sus derechos. Además, creó un plan de estudio que abarcaba dos ciclos de asignaturas donde se debía estudiar geometría, aritmética, lectura razonada, ejercicios geográficos y cosmográficos, geografía patria, manejo de globos y mapas, lenguaje, historia, metodología, higiene escolar, organización escolar, psicología, trabajo manual, gimnasia y arte.

En Santo Domingo, fundó el Instituto Profesional formado por las Escuelas de Derecho, Medicina, Farmacia e Ingeniería. En Chile, fundó el Instituto Pedagógico y dirigió el Liceo de Chile donde ofreció famosas conferencias dirigidas a la educación científica de la mujer.

Su cuerpo está enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo, RD siendo el único extranjero en estar ahí.

Loading...
Revisa el siguiente artículo