Alberto Fujimori dice anhelar “un Perú sin rencores”

El exmandatario de Perú fue indultado por Pedro Pablo Kuczynski

Por AP
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción. - Reuters
Alberto Fujimori dice anhelar “un Perú sin rencores”

LIMA (AP) — El expresidente Alberto Fujimori dijo el sábado que pasó sus primeras horas como un hombre libre tras su controvertido indulto la víspera de Navidad soñando con “un Perú sin rencores”.

En sus primeros comentarios públicos tras salir de un hospital de Lima, Fujimori tuiteó exhortaciones a los peruanos para que dejen a un lado el resentimiento tras la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de indultarlo por razones humanitarias de su sentencia a 25 años de cárcel.

“En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, afirmó.

"En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior"

Fujimori agregó que en el país se recuperará la seguridad y se eliminará la violencia “si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado”.

El exmandatario de esta nación andina fue trasladado a una clínica luego de ser liberado de la cárcel. Emitió un comunicado desde su cama de hospital en el que ofreció disculpas a los peruanos a los que decepcionó durante su gobierno de una década.

Fujimori fue declarado culpable en 2009 por su papel en los asesinatos de 25 personas, incluido un niño de 8 años. Posteriormente también fue declarado culpable de haber estado enterado de la existencia de escuadrones de la muerte financiados con dinero público que mataban a civiles acusados de ser miembros del organismo terrorista Sendero Luminoso.

Algunos peruanos le dan crédito a Fujimori de estabilizar la economía y derrotar a esa guerrilla maoísta, mientras que otros lo critican por permitir violaciones generalizadas a los derechos humanos.

Su legado político ha continuado a través de dos de sus hijos, Keiko y Kenji, que en la actualidad se encuentran entre los políticos más destacados de la nación. Aún está por verse si Fujimori mismo pretende tener voz en la polarizada política de este país sudamericano luego de que salió de la cárcel.

El médico de Fujimori ha dicho que él padece de problemas cardiacos, aunque se han proporcionado pocos detalles sobre su estado de salud. Fue dado de alta de una clínica en Lima el jueves, de donde salió en una silla de ruedas acompañado por su hijo menor.

Loading...
Revisa el siguiente artículo