Noticias

García Padilla se une a palabras de Rosselló en torno a virazón federal sobre cannabis medicinal

El exgobernador promovió, impulsó y legisló fuertemente la nueva industria durante su mandato

El ex gobernador Alejandro García Padilla criticó fuertemente hoy la virazón que dio el gobierno federal en torno al cannabis medicinal.

Con sus declaraciones, el exprimer mandatario se unió a las críticas lanzadas por el gobernador Ricardo Rosselló sobre el mismo asunto. García Padilla promovió, impulsó y legisló fuertemente la nueva industria durante su mandato.

“La determinación anunciada hoy por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre los usos de la marihuana es ajena a la ciencia, anacrónica, insensible e inconstitucional. Es ajena a la ciencia porque los estudios científicos más serios han concluido de manera prácticamente unánime que esta planta es beneficiosa para tratar condiciones tan dolorosas como el cáncer, entre otras muchas”, señaló el ex dirigente.

Recomendados

Dijo que “es anacrónica porque su prohibición, al igual que sucedió con el alcohol, provoca la ocurrencia de más crimen de los que evita. Esto ha sido demostrado sin excepción, en todos los países y estados donde su uso se ha legalizado”.

“Es insensible porque millones de pacientes que tienen un medicamento con este producto natural van a dejar de tenerlo. Igualmente es insensible con aquellos que serían víctimas y familiares de las víctimas de los crímenes que se evitan con la legalización del producto”.

También sostuvo que es inconstitucional “porque va contra la propia esencia del federalismo norteamericano”.

“Es importante hacer todo lo necesario para detener la aplicación de tan trágica política pública. Sin duda, mientras el resto del mundo, algunos estados y Puerto Rico, dan pasos hacia adelante, la administración Trump da pasos trágicos en retroceso”, afirmó García Padilla.

Rosselló Nevares, ante el cambio de política pública en el gobierno federal sobre el uso medicinal o recreacional del cannabis, opinó que “constituye un retroceso provocado por el desconocimiento”.

“Ha trascendido que el secretario de Justicia Federal modificó la política pública anterior que permitía que los estados y territorios legislaran para viabilizar el uso medicinal o recreacional del cannabis. Este cambio constituye un retroceso provocado por el desconocimiento de lo que la evidencia científica apunta sobre los beneficios del cannabis en la salud de los ciudadanos que sufren algunas condiciones de salud”, dijo el mandatario.

Además, informó que “he instruido a los miembros de mi gabinete a estar vigilantes al desarrollo de la nueva política pública del gobierno federal y a unirse a cualquiera de los pleitos que se presenten para derrotarla”.

Añadió que “estaremos aunando esfuerzos con otros estados y congresistas para impulsar medidas como la Rorahbacker-Farr, que le prohíbe al Departamento de Justicia federal utilizar fondos públicos para enjuiciar o arrestar a pacientes o proveedores de cannabis medicinal que cumplen con las leyes estatales”
Rosselló Nevares, en declaraciones escritas, reiteró su apoyo a la industria de cannabis medicinal en Puerto Rico, “que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 16,000 pacientes y ha generado sobre 30,000 empleos directos”.

A su vez, exhortó a los miembros de la industria “a adherirse estrictamente a nuestra ley y reglamento para seguir demostrando que en Puerto Rico tenemos una industria seria, responsable y totalmente medicinal”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos