Atentos a temas que se abordarán en Mesa Multisectorial

Ante convocatoria del gobernador de reunir a diversos sectores en un mismo diálogo, representantes de algunos de ellos reaccionaron a Metro sobre las necesidades que entienden se deben abordar

Por Lyanne Meléndez García
Foto: Dennis A. Jones
Atentos a temas que se abordarán en Mesa Multisectorial

Representantes de diversos sectores de la sociedad se reunirán para llegar a acuerdos y someter recomendaciones al Estado, según una orden ejecutiva firmada por el gobernador Ricardo Rosselló.

Aunque aún se desconocen los nombres de quiénes ocuparán la Mesa de Diálogo Multisectorial Permanente anunciada el sábado, portavoces de algunos sectores coincidieron en que esperan que sea un proceso al que se le de seguimiento. A la vez, llamaron a que las personas que se seleccionen para el grupo no estén atadas a intereses particulares más allá de velar por el sector al que representarán.

Asuntos de la mujer, la comunidad LGBTT, el tercer sector, ciudadanos de la tercera edad y comunidades de base de fe son algunos de los sectores que el mandatario indicó compondrán el grupo que tendrá como objetivo fomentar el diálogo, la concertación y la búsqueda de acuerdos que faciliten la armonía entre los diferentes sectores de la sociedad.

Según Nirvana González, del Movimiento Amplio de Mujeres, “las prioridades en el tema de la mujer siguen siendo el tema de la violencia y la salud que tienen que ser atendidos como una prioridad”. Además hizo un reclamo a que se le de continuidad a los proyectos que atiendan las necesidades de las mujeres, así como ofrecer apoyo a las entidades y albergues.

El portavoz del Colectivo Orgullo Arcoiris, Luis Conti, le dio la bienvenida a la creación de la Mesa.

“Desde la comunidad LGBTT las puertas están abiertas a escuchar que tiene que decir el gobierno, pero de la misma forma como escuchamos queremos que se nos escuche”, planteó Conti.

Los temas puntuales que solicitó se atiendan son el acceso a servicios de salud, el trato en oficinas gubernamentales, entre otros.

Por su parte, la directora de Familias Capaces, Aysha Concepción, reaccionó que “las mesas multisectoriales deben ser mesas de trabajos que conlleven la implantación de modelos y planes a corto, mediano y largo plazo”.

Detalló que lo más importantes es que los temas que se desarrollen se les de seguimiento y se pongan en práctica las recomendaciones que se ofrezcan.

“Tenemos que ser rigurosos, lo más importante es el rigor, la seriedad y el seguimiento de las recomendaciones. Es importante que se puedan dar seguimiento a ellas”, destacó Concepción.

González argumentó que la persona que nombren para representar el sector femenino debe ser alguien que “no esté relacionada a creencias religiosas de ningún tipo, para poder impulsar el pleno ejercicio de los derechos humanos”.

“De nada nos vale tener una funcionaria o persona con una visión conservadora que en nada avanza los derechos de las mujeres”, expuso la feminista.

Sobre la persona que se nombre, Conti sostuvo que “las comunidades LGBTT son diversas, tienen muchas necesidades particulares, tiene que ser una persona que pueda tender puentes, llevar la información para que lo que se lleve allí sea lo que la comunidad necesita”.

El nuevo organismo estará bajo la dirección de alguien nombrado por el gobernador y participarán además los jefes de agencias, corporaciones públicas vinculados al asunto, asesores del primer ejecutivo, un representante de los grupos de interés involucrados en el asunto, y cualquier otro funcionario que el gobernador o el director ejecutivo estime pertinente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo