Noticias

Alertan sobre gigantesca roca a punto de caer en Morovis

Los vecinos esperan por el DTOP desde octubre un remedio ante la peligrosa situación

Vecinos de Morovis volvieron a advertir sobre el peligro de una gigantesca roca que se encuentra a punto de caer pendiente abajo sobre la carretera PR-155, en el kilómetro 39.5.

Los vecinos acusan negligencia del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ante el caso, que ha sido informado y documentado desde octubre pasado.

No fue hasta diciembre que pasó un ingeniero del DTOP por la zona para constatar lo que se nota a simple vista: en la zona conocida como Las Cataratas hubo un serio deslizamiento de terreno luego del paso de los huracanes Irma y María y dejó al descubierto la roca.

Recomendados

Los vecinos presentaron a la prensa copia de un informe oficial del DTOP/ACT denominado Evaluación y firmado por el ingeniero Víctor J. Gracia Pintado, especialista en estructuras de la Región Norte de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), donde se evidencia que ya el pasado 13 de octubre se hizo un recorrido ocular por la zona.

El documento indica que “se genera como guía para la toma de decisión en cuanto a los asuntos en el sitio”.

“Es una roca de aproximadamente de 6 a 8 pies de diámetro que se encuentra soportada sobre otra roca de menor tamaño, que le sirve de pie o asiento. La misma representa un riesgo a la seguridad de los usuarios de la PR-155 que discurre de Morovis a Orocovis y a las residencias que se encuentran al pie de la montaña”, señala el informe.

La carta de tres páginas expone sobre “la confirmación de la peligrosidad y el riesgo que existe en ese tramo. El desplome de las rocas podría generarse en cualquier momento por movimientos telúricos, erosión, deslizamientos, etcétera. Es necesario tomar acción prontamente para mitigar el riesgo actual. Para completar dicha tarea, se recomienda la remoción de las rocas expuestas”.

La alcaldesa, Carmen Maldonado González, explicó que desde octubre pasado lleva haciendo el pedido de auxilio al DTOP, sin que haya habido acción concreta alguna.

“Las continuas lluvias sobre un terreno enfangado y ya saturado generan deslizamientos que pueden, una vez más, obstruir el acceso a nuestras comunidades. Esta carretera PR-155 es el único acceso seguro a las comunidades de Pasto, Vaga y San Lorenzo, al igual que al pueblo vecino de Orocovis”, explicó la ejecutiva municipal.

A su juicio, en la medida que siga lloviendo y aumentando la escorrentía natural en esa zona, esa piedra puede caer, lo que causaría una tragedia”.

Maldonado informó que personal de la Guardia Nacional también estuvo en el lugar en octubre y dijo que resolvería la situación, que se necesitaba dinamita para hacer estallar la piedra y controlar cualquier deslave.

“Pero todavía los estamos esperando. Si nosotros en el municipio hubiésemos tenido los recursos, créanme que ya lo habríamos solucionado. Es el DTOP o la Guardia Nacional los que tienen que cumplir con su labor. Que no esperen una tragedia para llegar con un ‘ay bendito’”, finalizó Maldonado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos