Noticias

Unidos por P.R. evalúa propuesta de la primera dama sobre restauración de parques

La organización privada sin fines de lucro, Unidos por Puerto Rico, ya recibió y se encuentra evaluando la propuesta de la primera dama, Beatriz Rosselló, de restaurar parques pasivos y deportivos en los 78 municipios con los donativos de la entidad. Así lo confirmó a Metro la directora ejecutiva de la organización, Mariely Rivera.

“En efecto recibimos esa solicitud, nosotros diariamente recibimos de 3 a 4 solicitudes desde octubre, vamos a evaluarla en sus méritos”, apuntó Rivera, al tiempo que dijo que sobre la mesa de la Junta de Directores hay en total 69 propuestas.

“Como toda propuesta, son temas variados, temas que se discuten en la mesa de trabajo. Son diversos porque es una radiografía amplia de asuntos de la comunidad y ese es un tema adicional que se está evaluando”, añadió.

La directora indicó que la Junta de Directores tiene sobre la mesa un total de 69 propuestas al momento y que se reúne todas las semanas para evaluarlas y otorgar los donativos.

“Hemos otorgado donativos semanalmente”, destacó.

A través de una transmisión en vivo por Facebook en la que la primera dama habló sobre sus proyectos para el nuevo año 2018, Rosselló afirmó entre sus propuestas “la restauración de parques pasivos y deportivos de 78 municipios, solo si Unidos por Puerto Rico nos aprueba la propuesta”, mientras cruzaba los dedos.

Pero en las redes sociales de inmediato las reacciones no se hicieron esperar y personas han señalado que la propuesta de la primera dama es indebida, dado que se estaría utilizando donativos –que en principio fueron otorgados por individuos a Unidos por Puerto Rico para atender situaciones como la falta de alimentos en hogares– para restaurar espacios públicos para los cuales debería existir un fondo estatal o municipal de mantenimiento o restauración.

Sobre ese particular, Rivera indicó que “la razón de ser de Unidos por Puerto Rico, es asistir a las poblaciones vulnerables en su recuperación”.

“Cómo parte de la naturaleza de nuestro trabajo es analizar las propuestas que nos llegan a diario que contemplan distintas temáticas. Recibimos propuestas bien diversas y todas se analizan, con el objetivo que cumplan con todos los requisitos para aprobación”, añadió.

La directora dijo que en este momento la organización –que ya ha recaudado $29,578,358– está concentrada en la fase de alivio y  que se encuentran confiados en que Puerto Rico logre una recuperación en los próximos meses.

“En la medida en que el país va superando el impacto del huracán adquirimos mejores elementos para evaluar proyectos que requieren fuentes de apoyo”, expresó, ante preguntas sobre la propuesta de la primera dama.

La organización, –que fue originalmente concebida por la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico y está siendo liderada actualmente por el sector privado–, tiene como misión, según información suministrada, proveer asistencia a individuos y pequeños negocios que han sido devastados por los huracanes Irma y María acelerando su recuperación y ayudando a restablecer sus necesidades de hogar, alimentos, salud y bienestar, facilitándoles que puedan reconstruir sus vidas, comunidades y a Puerto Rico.

“El modelo que nosotros hemos desarrollado es un modelo que entregamos donaciones a través de organizaciones sin fines de lucro que hacen un impacto en poblaciones altamente vulnerables y todos los días estados viendo diferentes temas, son típicos de una situación de un desastre natural”, explicó Rivera.

Como directora ejecutiva de la organización y enlace principal entre la empresa privada, el gobierno y la comunidad, Rivera tiene como fin garantizar la transparencia de todos los procesos relacionados a la otorgación de estos donativos. La evaluación de cada propuesta en todos sus méritos puede tardar hasta un mes, explicó. “También tenemos que considerar que en la medida en que el país se va moviendo va uno también teniendo evidencia de las necesidades y así lo vamos trabajando”.

Como parte de sus esfuerzos, según información suministrada, la organización se enfocará en necesidades inmediatas de poblaciones que perdieron sus hogares y sus pertenencias particularmente envejecientes, niños y adolescentes, mujeres jefas de familia, personas sin hogar (deambulantes) y discapacitados.

La restauración de espacios públicos no figurar entre los objetivos principales de Unidos por Puerto Rico, que en su descripción explica que los fondos recaudados serán destinados a:

  1. Proveer ayuda inmediata a los más necesitados enfocados en restablecer las necesidades primordiales de casa, comida y salud, en coordinación y complementando los esfuerzos de las instituciones y beneficios federales como FEMA.
  2. Colaborar con instituciones sin fines de lucro enfocadas y especializadas en proveer estos servicios y que están activas actualmente atendiendo a estas poblaciones, ya que cuentan con la debida estructura y capacidad para ser más eficientes.
  3. Asistir a las pequeñas empresas de las comunidades con ayuda financiera para lograr su restablecimiento.
  4. Proveer educación sobre las asistencias federales disponibles a la comunidad en general y a los negocios incluyendo proveer asistencia en el proceso de completar las reclamaciones, de manera que se logre maximizar estos mecanismos para ayudar a los más necesitados.
Síguenos en Google News:Google News

Lo Último