Noticias

Fortaleza descarta activación de la Guardia Nacional

Pese a miles de ausencias de policías, el secretario de Asuntos Públicos aseguró que al momento la activación no es una opción

PUBLICIDAD

El Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés descartó que la activación de la Guardia Nacional esté en consideración, ante la enorme cantidad de ausencias reportadas los pasados días en el Negociado de la Policía.

“Esa es una determinación del gobernador de Puerto Rico, no es una medida que el ejecutivo haya determinado recurrir, estamos básicamente atendiendo los reclamos de la Policía”, indicó en declaraciones a Radio Isla.

No obstante, Rosario Cortés, reconoció que existe preocupación en la mansión ejecutiva sobre las ausencias en el Negociado, a pesar de que se anunció el pago de unos 6.4 millones de dólares en la quincena del 30 de diciembre.

Ante los altos niveles de ausentismo en las filas de la Policía que han provocado que pueblos enteros estén sin oficiales durante los días festivos de la Navidad, la comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández, había afirmado ayer que no se descartaba activar a la Guardia Nacional para brindar seguridad a la ciudadanía.

En el día de Navidad, se reportaron miles de ausencias de policías, así como en turnos posteriores. Metro reportó en el fin de semana una crisis de ausentismo en los cuarteles de Mayagüez y Cabo Rojo. La comisionada dijo que el domingo tuvieron que cerrar dos cuarteles en Ponce. El fenómeno se ha denominado Blue Flu.

Recomendados

“Los comandantes de área siguen monitoreando y haciendo movimientos para poder mantener la vigilancia”, dijo Hernández.

Sobre la contratación de agentes privados en varios municipios, el portavoz de Fortaleza indicó por su parte que no han tenido acercamientos sobre esa movida.

“Cada alcalde deberá considerar que medida toma como parte de su función de ser alcalde”, agregó.

Vea también:

Senador: Posible activación de la Guardia Nacional denota desconocimiento

Senador exige renuncia del secretario de Seguridad Pública

Tags

Lo Último