Fundación Comunitaria apoya entidades culturales como alivio tras María

La organización cultual Cuarzo Blanco llevará a cabo una serie de lecturas dramatizadas para niños y sordos en escuelas

Por Metro Puerto Rico

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) ha decidido apoyar a través del Fondo de Recuperación Comunitaria una serie de iniciativas artísticas para el beneficio de las comunidades, mientras se contribuye al sostenimiento de empleo a través de los trabajos artísticos.

Las entidades apoyadas en esta ocasión fueron las organizaciones sin fines de lucro Agua, Sol y Sereno, Mundo de los Muñecos, Forjando un Nuevo Comienzo – Brigada del Humor, Fundación Casa Cortés, Cuarzo Blanco y Giovanni Haddock en colaboración con OHM Creative LlLC quienes en conjunto recibieron cerca de $110,000.

“Atender el aspecto emocional de las familias en las comunidades es esencial. El espacio que proveen estas representaciones artísticas permite que puedan transportarse brevemente a otro mundo; reír y divertirse tiene un impacto positivo en las familias, en las comunidades”, sostuvo el Dr. Nelson Colón Tarrats presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

El donativo otorgado a Agua, Sol y Sereno permitirá proveer una experiencia creativa en comunidades que aún no cuentan con servicios básicos de agua y luz luego del paso del huracán María. La organización trabajará con 8 comunidades afectadas brindando talleres de artes plásticas, música y teatro dirigidos a niños, jóvenes, adultos y envejecientes. Dichos talleres les permitirá reflexionar sobre sus experiencia de vida antes, durante y luego del huracán. Cada comunidad culminará con una presentación artística que proyectará su reflexión sobre la situación actual y proyectando un futuro esperanzador que les permita apoderarse de su destino.

El Mundo de los Muñecos llevó a cabo una serie de presentaciones celebradas en hogares de niños y ancianos. Las presentaciones artísticas, llamadas Proyecto Sonrisas y Sustento, utilizaron una diversidad de títeres y marionetas para llevar alegaría y sosiego. La organización también pudo proveer suministros para los lugares visitados.

Mientras, Forjando un Nuevo Comienzo – Brigada del Humor pudo distribuir alimentos no perecederos, agua, ropa, zapatos y artículos de primera necesidad para al menos 50 familias y sus mascotas residentes en los pueblos de Humacao, Corozal, Isabela, Coamo, Añasco y Culebra. En cada comunidad han tenido la oportunidad de presentar un espectáculo de entretenimiento para los niños y otro familiar para los adultos.

La organización cultual Cuarzo Blanco llevará a cabo una serie de lecturas dramatizadas para niños y sordos en escuelas determinadas en los pueblos de Carolina, Ponce y Juncos. Cada presentación atenderá un promedio de 30 niños y padres. Además, se distribuirán artículos de primera necesidad.

Fundación Casa Cortés, a través de su iniciativa “El Arte del Bienestar y Salud Mental” en alianza con la Universidad Carlos Albizu, llevará a cabo una serie de intervenciones interactivas enfocadas en apoyar los aspectos emocionales y retos relacionados al paso del huracán María. Se espera que el programa beneficie a unos 1,000 a 1,325 personas: estudiantes y familias de escuelas públicas y personas adultas participantes del programa AARP.

Y finalmente, Giovanni Haddock en colaboración con OHM Creative LLC ha estado presentado unos espectáculos en comunidades afectadas, como los son la obra infantil “El trotamundos”; las obras costumbristas “Me saqué la lotería” y “Cosas del día”, a cargo del Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico, bajo la dirección de Dean Zayas; la obra infantil “Los saltimbanquis”, y la comedia familiar “Buen provecho mi amor” con la actuación estelar de Suzette Bacó

Tras el paso de los recientes huracanes, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) reactivó el Fondo de Recuperación Comunitaria para Puerto Rico con una inyección inicial asignada por la entidad la cual se ha amplificado con importantes aportaciones de fundaciones comunitarias y privadas en Estados Unidos, families e individuos. Además, ha contado con el apoyo de redes como CF Leads, Hispanics in Philanthropy (HIP), Red Iberoamericana de Fundaciones Cívicas y Comunitarias y Regional Educational Lab of Northeast and Islands (RELNEI).

La FCRP es una institución filantrópica que por los pasados 32 años ha colaborado con las comunidades de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo