De camino al colapso el sistema 9-1-1

No tiene un director en propiedad; tampoco, Emergencias Médicas

Por Inter News Services

El presidente de la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones de Puerto Rico( CWA), Luis Benítez, que agrupa a los trabajadores del Sistema de Emergencias 9-1-1, advirtió hoy que el sistema “está colapsando”.

Benítez reaccionaba en su cuenta de Facebook a una nota del canal 4 que informó que una persona murió debido a la exagerada tardanza de una ambulancia.

El policía municipal Willian Rivera Cruz, de Sabana Grande, denunció al noticiario que aunque llamó al 9-1-1, la ambulancia se tardó 50 minutos en llegar al lugar donde su padre fallecía. Los sucesos ocurrieron el pasado 22 de diciembre.

Al llamar al Sistema el telecomunicador del 9-1-1 pidió tiempo, dijo. No obstante, el policía municipal indicó públicamente que en el cuartel municipal en Sabana Grande hay varias ambulancias que solo hubiesen tardado minutos en llegar. Estas no fueron movilizadas.

“Me da pena que el sistema 9-1-1 no funcione”, dijo Rivera Cruz.

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, bajo cuyo manto se encuentra el 9-1-1, que tiene al director interino José García porque al anterior Héctor Torres Calderón se le hizo renunciar, aclaró que el sistema canalizó la llamada en tres minutos e investigará si hubo fallas en los protocolos.

"¿Hasta cuando se va a tolerar eso? EL 911 del sistema de emergencia está colapsando"

No obstante, bajo su manto también se encuentra la agencia Emergencias Médicas, precisamente uno de los cuerpos de respuesta de ambulancias, la que no llegó a tiempo en este y otros casos.

Este cuerpo también se encuentra sin director en propiedad. Tampoco tiene director en propiedad la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

“¿Hasta cuando se va a tolerar eso? EL 911 del sistema de emergencia está colapsando. Unir el 911 al DSP y eliminar la Junta de Gobierno fue un craso error”, sostuvo Benítez.

Este se refería a que la nueva ley de seguridad pública acogió a este organismo, entre otros seis, bajo su protectorado. De paso, eliminó la junta de directores del 9-1-1, que mantenía un rol activo de supervisión.

“Y el problema no es el 911, es la falta de recursos para las agencias de respuesta gracias a los malos manejos en el pasado”, afirmó Benítez.

Mientras, Aramis Cruz Domínguez, delegado de la CWA en esa agencia, aseguró igualmente que “la fusión del sistema 911 y la creación del Departamento es un grave error. El Secretario del DSP no ha nombrado todavía a un Comisionado ni tan siquiera interino. En estos momentos no hay nadie que pueda tomar decisiones en el 911”, señaló.

También responsabilizó a problemas más graves, como los municipios integrados.

"La fusión del sistema 911 y la creación del Departamento es un grave error"

“El tiempo de respuesta va en aumento como resalta esta noticia (la de Wapa-TV). Cuando el telecomunicador canaliza una emergencia a esos municipios, el 85% de las veces nos indican que no tienen ambulancias disponibles. No se está auditando los municipios integrados. No hay dirección. Estamos cansados de señalar esto pero no pasa nada. En vistas públicas expresamos el peligro de eliminar la Junta de Gobierno. Gracias a eso, no hay nadie que fiscalice. El DSP tiene 3 agencias vitales sin Comisionado. El tiempo nos está dando la razón”, añadió el sindicalista.

Hace una semana, un camión de empleados de energía eléctrica de Nueva York se viró en el sur de la Isla y la ambulancia demoró 45 minutos. La tardaza le costó un brazo a uno de los empleados neoyorquinos.

El antiguo director del 9-1-1, Torres Calderón, está bajo la investigación de la Oficina de Etica Gubernamental. Su sucesor, el interino José García, ha tenido problemas anteriores en otras agencias.

Pesquera admitió a INS que desconocía el desempeño profesional al frente de la agencia del cesanteado Torres Calderón.

Igualmente indicó a INS hace dos semanas que hace una evaluación para decidir la persona que se le presentará al Senado para que ocupe el puesto de director del 9-1-1. Sobre si conoce a García, dijo “no puedo decirle”, excepto que sabe que es abogado.

“En junio 2017 la Unión denunció los aumentos ilegales de salario que Torres Calderón otorgó en su nómina de confianza en violación a la Orden Ejecutiva del Gobernador y a la Ley 3-2017, conocida como Ley para atender la crisis económica, fiscal y presupuestaria para garantizar el funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico”, afirmó Benítez.

Entre esos aumentos, agregó, se incluye un aumento de $30,000 al año para García. La pasada administración y en otras anteriores se ha dejado la subdirección vacante por ser innecesaria. Torres Calderón y García son amigos de la infancia.

García había sido despedido de director legal de la entonces Oficina del Procurador de la Salud, durante la administración de Luis Fortuño, por una serie de incidentes que le hicieron perder “la confianza” del entonces procurador Carlos Mellado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo