Noticias

Expresidente de la UPR se defiende de acusaciones

Uruyoán Walker reiteró que las becas otorgadas respondieron a los méritos de cada uno de los candidatos

El expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Uroyoán Walker insistió hoy que las becas otorgadas durante su incumbencia respondieron únicamente a fortalecer la docencia de la institución.

Durante el programa televisivo ’Jugando Pelota Dura’, el académico, acompañado de su abogado José Velázquez, se defendió de las acusaciones que pesan en su contra de haber incurrido en el delito de malversación de fondos durante su mandato como presidente de la UPR.

Las acusaciones responden a alegadas irregularidades en el otorgamiento de las ’Becas Presidenciales’ que otorga la universidad para que académicos completen sus estudios posgraduados en el extranjero.

Recomendados

El pasado 19 de diciembre, se les encontró causa para arresto a Walker y al exrector del Río Piedras Carlos Severino.

Las tres becas cuestionadas fueron las de Arturo Ríos, Carlos Pagán y Mónica Sánchez.

“La responsabilidad del presidente de la Universidad de Puerto Rico es tener el cuadro docente administrativo, no docente y estudiantil más fuerte que necesite el país. Hacia esa dirección se dirigía esta decisión”, aseguró Walker.

El expresidente también rechazó que tuviera una relación de amistad con alguno de los tres candidatos a la beca.

“Ahí se otorgaron 13 becas, para distintas áreas, no solamente para las que se dieron en Río Piedras y la intención siempre ha sido fortalecer el cuadro docente de la institución”, expuso.

A preguntas del anfitrión del programa, Ferdinand Pérez, sobre si esos tres candidatos merecían la beca, Walker reiteró que estos cualificaban.

“No se ha hablado del tema de los méritos; cualificaron, fueron recomendados”, añadió el académico.

Walker, asimismo, señaló que Ríos devolvió la totalidad de la beca recibida y Sánchez está en un plan de pago.

El expresidente también rechazó que algún funcionario o el entonces gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla le hubiese solicitado que otorgara las becas a estos tres candidatos.

Por su parte, el abogado de Walker, expuso que normalmente no autoriza a sus clientes a conceder entrevistas a la prensa. Sin embargo, Velázquez precisó que cree en la honestidad del expresidente y catalogó como una “injusticia” el proceso legal en su contra.

La vista preliminar del caso de Walker y Severino está pautada para el próximo 8 de enero de 2018.

Vea también:

Hallan causa para arresto contra exrector y expresidente UPR

Tags

Lo Último

Te recomendamos