Economía

Detallistas esperan menos ventas que en 2016 por la migración

El presidente del Centro Unido de Detallistas contó que los artículos electrónicos siguen siendo los más vendidos

PUBLICIDAD

Aunque los centros comerciales están llenos de ciudadanos realizando sus compras navideñas, el Centro Unido de Detallistas (CUD) espera que las ventas de este año sean menores en comparación al año pasado.

Nelson Ramírez, presidente del CUD, indicó que “lamentablemente hubo una migración masiva, que se ha constatado por las agencias federales de la cantidad de gente que se ha ido y eso pues se suma a que el consumo de los artículos sea menor”. Asimismo, dijo que los centros comerciales están abarrotados, aunque ese no es necesariamente el caso de los pequeños negocios.

“Lamentablemente ese no es el tipo de venta que un pequeñito logra pero sí en el segmento de los restaurantes y los gift shops y las farmacias también hacen su agosto porque ellos aparte de vender perfumes y de vender otro tipo de cosas , venden envolturas para regalos”, precisó.

De igual forma, Ramírez contó que el año pasado se generaron $3,000 millones al mes durante la época navideña. “Pero este año esos números deben quedar bastante bajos. En un momento dado hubo una enorme caída del 10%, eso se puede proyectar también en las ventas al detal como tal”, opinó.

Finalmente, el presidente del CUD comentó que otro aspecto que afecta las ventas es que los comercios no están del todo recuperados tras el paso del huracán María. “Dos de cada cinco negocios todavía permanece cerrado o tiene dificultad para abrir en un horario regular y quizá está trabajando en un horario más reducido”, concluyó.

Tags

Lo Último