La Universidad de Puerto Rico (UPR) ahorrará más de $300 mil anualmente a través de la consolidación de sus tres vicepresidencias, una propuesta que el presidente interino de la institución, Darrel Hillman Barrera, presentó a la Junta de Gobierno de la UPR en su pasada reunión.
La institución explicó en una comunicación escrita que bajo el esquema propuesto, existiría un solo puesto de vicepresidente de la UPR, quien respondería directamente al presidente y sería el responsable de supervisar a tres vicepresidentes asociados; asimismo, se encargaría de dar curso a todas las iniciativas referentes a la agenda universitaria en asuntos académicos, estudiantiles e investigativos.
PUBLICIDAD
“Una de las prioridades de esta administración es promover la eficiencia administrativa e identificar medidas de ahorro fiscal para el sistema universitario. Este análisis incluye a la Administración Central, por lo que nos dimos a la tarea de evaluar nuestros procesos internos para trabajar una reorganización. Con este nuevo organigrama, la UPR continuaría cumpliendo con todas las funciones que ofrecen actualmente las vicepresidencias, a la vez que se lograrían ahorros sustanciales para el presupuesto institucional”, afirmó el presidente.
En la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la UPR, Hillman Barrera presentó al pleno el informe con su recomendación para enmendar la Certificación Núm. 81 del año 2007-2008, con el propósito de reorganizar la oficina del presidente al consolidar en un solo cuerpo a las actuales vicepresidencias de Asuntos Académicos, de Asuntos Estudiantiles y de Investigación e Innovación.
“Es importante recalcar que los trabajos realizados al presente por las tres vicepresidencias se continuarán ofreciendo, de forma integrada y articulada, pero bajo el marco de una sola vicepresidencia”, destacó Hillman Barrera.
Otras medidas de ahorro
Durante la pasada reunión, la Junta de Gobierno aprobó otra medida de ahorro fiscal al derogar la Certificación Núm. 88 del año 2003-2004 que le otorgaba descargas académicas o brindaba compensaciones adicionales a los profesores que pertenecen a los Senados Académicos de los recintos.
El presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar Jiménez, resaltó que eliminar las descargas y compensaciones a los senadores claustrales “brindará ahorros sustanciales para la universidad”.
“El esquema bajo la derogada Certificación Núm. 88 conllevaba altos costos para los recintos, porque la carga académica regular de los claustrales es 12 créditos por semestre. Por lo tanto, si un profesor recibía una descarga, solo podía ofrecer 9 créditos por semestre, lo que obligaba al recinto a contratar a otro profesor para ofrecer esos tres créditos. Si optaba por ofrecer los 12 créditos, entonces recibía una compensación adicional cada semestre por servir en el Senado Académico. Así que ambos mecanismos representaban altos gastos para el recinto”, explicó Alomar Jiménez.
PUBLICIDAD
Esta medida entrará en vigor el próximo semestre del año académico en curso.