El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, le solicitó al ‘Speaker’ de la Cámara federal, Paul Ryan, que exima a Puerto Rico de las disposiciones contenidas en la Resolución 4202, la cual tiene como propósito prohibir las peleas de gallos en todas las jurisdicciones de los Estados Unidos.
En una carta enviada en el día de hoy al también congresista republicano por el estado de Wisconsin, Hernández Alvarado destacó que el deporte de gallo en la isla tiene una base profunda en la ciudadanía y que es una fuente de considerable ingreso para el Estado, creando miles de empleos de manera directa.
PUBLICIDAD
“Hoy le enviamos una carta al Presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, pidiéndole que exima a nuestra isla de las provisiones del Acta para el Bienestar de Animales, una medida que, de convertirse en ley tal y como esta, prohibirá el deporte de gallo en toda y cada una de las jurisdicciones de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico. El ‘Speaker’ tiene que saber que las peleas de gallo son una tradición en nuestro pueblo, es parte de nuestra cultura e idiosincrasia. Por eso estamos pidiendo ayuda para detener esta acción congresional totalmente injusta”, señaló el legislador por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.
En la misiva, el representante estadista indica que la industria de gallos en Puerto Rico aporta anualmente sobre $87 millones en ingresos directos para el erario, incluyendo el precio de la taquilla de admisión, los pagos en las apuestas legales y el consumo de alimentos y bebidas. Los gallos también son un importante pilar de la economía local, miles de personas dependen de esta industria para sus empleos, además de cientos de pequeños negocios que se nutren del movimiento económico generado por este deporte.
“Desde la devastación dejada por el huracán Marí, la industria del gallo, o el ‘Deporte de Caballeros’, como se conoce, ha tenido un robusto despuntar. Puerto Rico no puede darse el lujo de perder esta fuente de ingresos, de trabajos, de cultura y menos en estos momentos cruciales para la recuperación de nuestro pueblo. Es por eso estaremos solicitándole a los congresistas que aprueben una enmienda a esta Resolución que excluya totalmente a Puerto Rico. Vamos a estar bien activos en el Congreso para asegurarnos que no se toque el deporte del gallo en la isla”, agregó el líder estadista de la montaña.
La medida federal fue impulsada por el representante republicano por Illinois, Peter Roskam y actualmente se discuten sus pormenores en el Subcomité de Asuntos de Amínales y Agricultura Foránea de la Cámara baja federal.