Noticias

Legalizarán que se cumpla pago de horas extras a policías en 15 días

Representante Charbonier reclama que antes de castigar a quienes se han ausentado, primero se les de la mano

La Presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, anunció hoy miércoles, que durante la nueva asamblea legislativa de 2018 se estará discutiendo un proyecto de ley ya redactado con el propósito de enmendar la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, a los fines de disponer que el pago de las horas extras en el Negociado de la Policía de Puerto Rico se hagan dentro de un término máximo de quince días, y se le impongan responsabilidades a la administración de ese cuerpo al no cumplir con la ley.

Actualmente miles de miembros de la uniformada se han expresado a través de las redes sociales y medios de comunicación que desde el paso del huracán María, hace más de tres meses, no se les han pagado las horas extras trabajadas durante la crisis a pesar de que la ley actual establece que se deben pagar las mismas en un plazo de 45 días. La legisladora de la mayoría novoprogresista en la Cámara indicó que realizarán vistas públicas para que los uniformados se expresen, e investigar cual es el problema gerencia dentro de la uniformada que los ha llevado a incumplir con la ley.

Según información, la situación ha provocado que miembros de la uniformada se ausenten a sus centros de trabajo alrededor de toda la isla por la crisis económica que están sufriendo en sus hogares. Según expone el proyecto de ley ya redactado “a nuestros uniformados, les es imperativo contar con unos recursos que les puedan ayudar a contar con una vida más tranquila y holgada. Debido a los viajes distantes en los que tienen que incurrir, estos servidores públicos se ven obligados a invertir buena parte de sus salarios en gastos relacionados a la gasolina y peajes, entre otros, que los tienen económicamente afectados”.

Recomendados

Charbonier, añadió que la alta jerarquía de la policía esta violando la ley al no pagar, y expresó que “es injusto que nuestros policías tengan que reclamar por el pago de sus horas trabajadas. Si se les dan directrices para que realicen trabajo extra su jefe inmediato tiene que saber si puede o no puede pagarles. Este problema que esta afectando la salud emocional y la situación económica en los hogares de quienes velan por nuestra paz y seguridad hay que ponerle punto final. Ya es tiempo que tanto el jefe de seguridad, como la Oficina de Gerencia y Presupuesto busquen una solución a este problema estrictamente administrativo”.

La representante por acumulación culminó diciendo que es un error grave el que se intente amedrentar a los uniformados que se han ausentado con investigaciones en su contra conociéndose por todos la situación precaria en que viven muchas familias tras el paso del huracán María. “Muchas personas alrededor de la isla se han quedado sin hogar, otros viven aún sin los recursos básicos de agua y luz, y a todos sus finanzas se les ha afectado grandemente por los gastos excesivos. No es secreto que el estado emocional también se afecta cada día por la ansiedad y el desasosiego que se vive. Y nuestros policías y sus familias no son la excepción. Antes de señalar, culpar y hacer juicio por sus ausencias deberíamos pensar en como darles la mano, como ayudar sus familias, y buscar la manera más rápida de hacer justicia por el compromiso y lealtad que han demostrado durante toda esta crisis”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos