Locales

Comisionada combatirá requisito impuesto en nuevo paquete de ayuda por desastre

La pieza de la Cámara Federal establece que la JCF debe avalar un plan realizado por el gobierno local y también los contratos de más de $10 millones

PUBLICIDAD

El paquete de recuperación por desastre de $81,000 millones que presentó la Cámara de Representantes federal para ayudar a Puerto Rico y otros estados afectados por desastres naturales, está acompañado de un requisito especial: un informe preparado por el gobierno local, que tenga el aval de la Junta de Control Fiscal.

Así lo explicó a Metro la comisionada residente Jenniffer González, quien además se posicionó en contra de dicha disposición y afirmó que lo combatirá para que el Senado federal lo retire de la medida. Recalcó que su interés es que la isla sea tratada como cualquiera de los demás estados y territorios contemplados en la pieza legislativa.

“El gobierno de Puerto Rico tendría que someter un informe de 12 a 24 meses de un plan de recuperación, en un término de 180 días y le obliga al gobernador a que la Junta de Control Fiscal certifique ese plan. Además, los contratos que tengan un valor de $10 millones los tendría que revisar también”, explicó González. “Yo no estoy a favor de ese lenguaje, no le puedes complicar la vida más a Puerto Rico”, añadió.

Según la expresidenta de la Cámara de Representantes local, además de Puerto Rico tener acceso a una buena tajada de fondos federales para la reconstrucción, la pieza flexibiliza el Stafford Act “para que FEMA pueda asignar dinero para construcción nueva en lugar de dejarlo como estaba antes”.

Este paquete monetario, de acuerdo a González, quien es miembro del Partido Republicano, no será el último que el Congreso aprobará para el territorio. “Se supone que el año que viene debe haber una asignación suplementaria”, agregó.

Recomendados

La ayuda federal aplicaría, además de para Puerto Rico, a Islas Vírgenes, California, Florida, Louisiana y Florida. Asimismo, este sería el tercer proyecto de ayuda por desastre sometido en el Congreso.

De la partida de $81,000 millones, la isla tendría acceso a los fondos CDBG que se utilizan para infraestructura, vivienda, entre otros. Este monto se se dividió en dos paquetes: uno de $12,000 millones y otro de $13,000 millones. El dinero se accedería a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

El Cuerpo de Ingenieros del ejército de los Estados Unidos, por su parte, recibiría $12,000 millones “para la reparación de proyectos existentes dañados por desastres naturales, así como para estudios y proyectos que tienen la intención de reducir los riesgos de fenómenos naturales futuros”, apuntó González.

“En Puerto Rico el Cuerpo de Ingenieros es el que está manejando lo que tiene que ver con la Autoridad de Energía Eléctrica, esto cualifica”, explicó.

Entre otras partidas a las que la isla podría tener acceso, la comisionada desglosó:

  1. $21 millones para gastos de energía de Puerto Rico e Islas Vírgenes
  2. $3,900 para el área de salud púbica, para estudiantes que han perdido semestres, para las escuelas
  3. $3,800 millones para agricultura
  4. $541 millones para la prevención de efectos de inundaciones
  5. $400 millones para emergencias y esfuerzos de conservación
  6. $175 millones para mitigación de sistemas de agua
  7. $1,700 para prestamos para pequeñas y medianas empresas
  8. $1,200 para reparación de clínicas de veteranos y acceso a las facilidades de veteranos
  9. $984 millones distribuidos en lo que son grants para planificación e infraestructura
  10. $616 millones para los parques nacionales
  11. $39.4 millones asignados específicamente para las actividades del Border Patrol en Puerto Rico e Islas Vírgenes

La pieza congresional, concluyó la comisionada, también ofrece $4,000 millones en préstamos federales para comunidades afectadas por desastre.

Tags

Lo Último