El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, dijo sentirse satisfecho por la decisión de la Jueza Geisa Marrero Martínez de encontrar causa para arresto contra del expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Urayoán Walker por las irregularidades en el otorgamiento de becas presidenciales de la UPR.
“Hoy comienza el proceso de devolverle la transparencia a la UPR. Hoy se inicia el cierre de uno de los peores capítulos en la historia del primer centro docente de Puerto Rico. No existe espacio para la corrupción pública en la isla, ninguno. Esperamos que, con esto, finalmente se termine la era de apadrinaje en la Universidad y comience a limpiarse el nombre de la UPR. “, señaló el también Presidente de la Comisión de salud del Senado.
PUBLICIDAD
Artículo relacionado: Hallan causa para arresto contra exrector y expresidente UPR
En febrero de 2016, el también Senador por el Distrito de Arecibo radicó sendas querellas, ante Ética Gubernamental y el Departamento de Justicia en contra de Walker, así como contra el también expresidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, por alegadamente favorecer a un selecto grupo de estudiantes para otorgarles la mencionada beca presidencial.
“Cuando advenimos a conocimiento de este esquema para defraudar a nuestros estudiantes, tomamos cartas en el asunto de amera expedita y hoy se comprueba esa verdad. Es una pena que esto tuviese que ocurrir, pero este acto debe servir de disuasivo para todo aquel que pretenda utilizar la UPR como su finca propia”, añadió el líder estadista.
De acuerdo con información disponible, los jóvenes Carlos Pagán, quien fuera asistente de Antonio García Padilla, y Arturo Ríos Escribano, que fue asesor del Gobernador en temas de asuntos laborales hasta 2014 recibieron cuantiosas becas sin tener los requisitos para las mismas. El monto de la beca otorgada a Pagán ascendió a los $40 mil, aunque la solicitud inicial fue de $65,580. Otra que recibió la beca fue Mónica Sánchez, sobrina del expresidente de la Junta de Gobierno.
Walker determinó conceder el beneficio de la Beca Presidencial a Sánchez Sepúlveda, a pesar de que el comité no recomendó que se le otorgara dicho beneficio.
Mientras que, en el caso de Pagán, el informe resalta que a pesar de que no cumplía con dos de los tres requisitos de la Certificación, fue el único becado a quien Walker llamó directamente para preguntarle cuánto dinero necesitaba.