Economía

Esperanzados por medidas que aporten a la economía de Puerto Rico

Aunque el cometido primordial del Frente por Puerto Rico no se cumplió, diversas figuras que participaron en el cabildeo tienen esperanza en que la isla sea declarada como una “zona de oportunidad”, y que las enmiendas posteriores puedan finalmente insertar a la isla en la medida

La reforma contributiva estadounidense incluirá un arancel de 12.5% a los productos intangibles de las corporaciones foráneas controladas (CFC por sus siglas en inglés) de la Isla, hecho que amenaza más de 250,000 empleos de ese tipo de empresas en la Isla.

Aunque el Gobierno, junto con alcaldes y el Frente por Puerto Rico cabildearon durante semanas en Washington, las empresas no se pudieron librar del tributo.

Según el representante Rafael “Tatito Hernández”, los esfuerzos fracasaron debido a que la comisionada residente, Jenniffer González, y los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez trataron de adelantar la estadidad en sus labores en Washington.

Recomendados

“Lamentablemente no lo podemos ver desde el punto de vista estrictamente contributivo porque hubo unos elementos políticos que afectaron el resultado final”, destacó el legislador popular.

Mientras, el analista político Carlos Díaz Olivo explicó que “el cambio viene provocado para hacer competitivas las empresas multinacionales estadounidenses con otras empresas de otras partes del mundo. Pero al alterar el sistema vigente, que Puerto Rico se veía aventajado por la exención que estas empresas tenían aquí, ahora, de rebote, nosotros nos quedamos sin lo que había”.

El analista indicó a Metro que la Isla podría beneficiarse de los “Empowerment zones” o Zonas de Oportunidad, impulsadas actualmente por la comisionada residente. “Si se consiguiera, sin duda sería favorable a Puerto Rico”, indicó Díaz Olivo, quien añadió que el problema es que el Departamento del Tesoro teme que al declarar a la Isla como una de estas zonas, muchas empresas que actualmente tributan decidan moverse a Puerto Rico.

Industriales continuarán cabildeo

“Nosotros estamos apostando a que en los próximos días podamos evaluar cómo atender los modelos de Puerto Rico para que las empresas tengan el balance necesario de forma que se queden en Puerto Rico y crezcan, al tiempo que estamos componiendo un nuevo embate en el punto de vista de estrategia para que esta gran injusticia se atienda, ya sea en el próximo proyecto, que sería el proyecto para atender inequidades, o el presupuesto”, compartió Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico. Según Masses, el Congreso estadounidense le dio un golpe a Puerto Rico al incluir el arancel del 12.5%.

Masses expuso que aún es prematuro saber cómo se sentirá el efecto de la reforma contributiva en la Isla y si alguna empresa abandonará la Isla por el arancel, ya que actualmente hay contratos de por medio y otras responsabilidades que tienen dichas empresas.

“Precisamente en ese tiempo esperamos que podamos arreglar esta injusticia”, sentenció el empresario, quien criticó la falta de ayuda del senador Marco Rubio a la economía puertorriqueña.

Reaccionan miembros del frente
  1. “Yo veo esto que sí, es un golpe. Nadie puede negar, nosotros cabildeamos para otra cosa. Pero dentro de la situación y lo que tenemos disponibles yo veo una ventana que no es tan chiquita”, Carmelo Ríos, portavoz de la mayoría en el Senado.
  2. “Debe haber un segundo frente para buscar la manera de incluir enmiendas técnicas del proyecto que venga y comisionar los fondos para la transformación de Puerto Rico, poder introducir un elemento que nos de competitividad”,Rafael “Tatito” Hernández, representante del Partido Popular Democrático

  3. “Aquí tenemos una sola salida, irnos en contra a hacerle campaña a los congresistas que votaron en contra de Puerto Rico, activarlos y pedir la estadidad”, Carlos Molina, presidente de la Federación de Alcaldes

  4. “Esta legislación pudiera ser el puntillazo final a una economía que lleva 10 años sin poder recuperarse”, Manuel Cidre, excandidato a la gobernación

Tags

Lo Último

Te recomendamos