Locales

Afirman son pocos los policías reciben pagos por horas extra

También denunciaron preferencia con las escoltas para realizar los desembolsos de dinero, pero la comisionada de la Policía lo niega

PUBLICIDAD

El Sindicato de la Policía de Puerto Rico denunció que el número de personal que ha cobrado dinero por concepto de horas extra luego del paso de los huracanes Irma y María es “ínfimo”.

Ismael Rivera Román, líder del gremio, explicó que realizaron un censo para corroborar la información, a través de llamadas a los precintos y divisiones de la Uniformada.

“De cada cinco policías, uno recibe algún tipo de pago por horas extra. Es de forma parcial, no todo lo que se nos deben. Así que ciertamente es un claro incumplimiento por parte de la agencia a los policías que se sacrificaron, dejaron a sus familias y salieron a cumplir con su deber luego del huracán”, aseveró el también uniformado.

Rivera Román detalló que mínimo, a los policías que trabajaron horas extra el Gobierno les debe cerca de $2,000. Las cobranzas que han reportado gran parte de los agentes del orden público, continuó, son de $100 a $400.

Denuncian preferencia con las escoltas

Recomendados

Mientras, una fuente de la Uniformada que no quiso ser identificada, denunció a Metro que los oficiales que sirven como escoltas de funcionarios públicos, como el gobernador Ricardo Rosselló, sí han recibido los pagos de sus horas extra, primero que otros agentes que trabajan ofreciendo el tránsito o seguridad en las calles.

De acuerdo a Rivera Román, es cierto que los escoltas han recibido el pago de sus horas trabajas y añadió que es una práctica común.

“Eso siempre es una práctica y de hecho no nos molesta que se le pague lo que han trabajado. Esos policías están apoyados por un funcionario público. Pero ese mismo trato lo pedimos para todos los demás policías porque aquí el sacrifico fue general”, señaló.

De acuerdo a la fuente que ofreció la información a Metro, junto a sí trabajan más de 20 uniformados y ninguno ha recibido un pago por horas extra.

“Mira lo que sucede. Llenamos las horas que hicimos extra, las enviamos y nos las devuelven diciendo que están mal. Pero no encontramos qué es lo que está mal y están validadas por un supervisor […] En la empresa privada para validar las horas extras lo que se necesita es la firma de un supervisor”, explicó.

Por su parte, la comisionada de la Policía de Puerto Rico, Michelle Hernández Fraley, acotó a través  de una declaración oficial que los señalamientos son falsos.

“Es falso e insensible pensar que solo se está pagando a los agentes y oficiales que trabajan como escolta. Desde el huracán Irma al presente se han pagado $15.9 millones que corresponden a aproximadamente 17 mil horarios. Muchos agentes del Negociado de Patrullas de Carreteras al igual que de otras divisiones de la policía han recibido pagos de horas extras. Para procesar los formularios de pagos dedicamos más recursos para acelerar el proceso. Los formularios se atienden según van llegando y son auditados. Seguiremos reforzando esfuerzos para sacar la mayor cantidad de pagos posibles”, afirmó Hernández Fraley.

Tags

Lo Último