Cámara avala nueva Ley de Adopción

Busca modernizar, agilizar y uniformar el proceso en la isla

Por Inter News Services
suministrada
Cámara avala nueva Ley de Adopción

La Cámara de Representantes avaló anoche el informe de conferencia en el Proyecto de la Cámara 29 que establece la nueva Ley de Adopción de Puerto Rico con el propósito de modernizar, agilizar y uniformar el proceso en la isla.

“Me permito el privilegio personal de celebrar la aprobación durante la sesión que finaliza de la legislación para dar vida a la Ley de Adopción, que me honré en promover y cuya finalidad es la modernización y uniformidad en un solo estatuto del proceso de adopción en la isla”, señaló el autor de la medida, el presidente cameral Carlos Méndez Núñez.

A su juicio, con los cambios incluidos en el proyecto aprobado “quedarán atrás las insensibles taras burocráticas que hacen tan engorroso y doloroso un proceso centrado en el amor y la formación de hogares de felicidad para niños”.

“La legislación es un regalo de esperanza para cientos de niños que esperan ser adoptados. Como saben, viví en carne propia ese mal burocrático: mi proceso de adopción tardó casi dos décadas en ser completado. Fueron 19 años de espera impaciente, que sólo fue superada gracias a la perseverancia y amor de mis padres adoptantes”, agregó el presidente de la Cámara.

En su mensaje, Méndez Núñez también hizo referencia a una carta que recientemente le enviaran dos padres adoptantes -Ricardo Pérez Cajigas y Zuleika Rodríguez Córdova, del municipio de Aguadilla- quienes apoyan la iniciativa para la reformulación de la ley de adopción.

Y afirmaron: “Nosotros llevamos la adopción en nuestros corazones; es parte de nuestras vidas al igual que lo es para usted. En nuestro caso, la adopción ha sido la mayor bendición de nuestro matrimonio, ya que nos permitió disfrutar del milagro de la maternidad y la paternidad”.

“La legislación es un regalo de esperanza para cientos de niños que esperan ser adoptados. Como saben, viví en carne propia ese mal burocrático: mi proceso de adopción tardó casi dos décadas en ser completado. Fueron 19 años de espera impaciente, que sólo fue superada gracias a la perseverancia y amor de mis padres adoptantes”

La nueva ley establece como política pública la tramitación final de toda adopción en un término que no exceda los 60 días. Este período es unos 15 días menor que bajo la legislación anterior. “Esto permite que, en vez de ser décadas, años o meses, tengamos en sólo dos meses el proceso de nacimiento de una nueva familia, fundamento de la sociedad”, afirmó Méndez.

Se adoptaron, además, una serie de nuevos artículos en la Ley 9 de 19 de enero de 1995, según enmendada, conocida como Ley de Procedimientos Legales Especiales, antes Código de Enjuiciamiento Civil, con el propósito de simplificar el proceso de adopción.

Esto con la finalidad de agilizar los procesos para las vistas de custodia, de esfuerzos razonables realizados por el Departamento de la Familia para el bienestar y la protección del menor; privación, restricción o suspensión de patria potestad; demandas; informe del estudio social.

Además de señalamiento y celebración de la primera conferencia; reconocer y convalidar adopciones interestatales e internacionales; y establecer el derecho de los hogares de crianza y de partes adoptantes, a ser escuchado en dichos procesos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo