Locales

Posponen vista judicial contra expresidente y exrector de la UPR

Uroyoán Walker y Carlos Severino enfrentan cargos criminales y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental

Al menos hasta el martes no se conocerá el rumbo de la vista de causa probable para arresto contra Uroyoán Walker Ramos, expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y Carlos Severino Valdés, exrector del Recinto de Río Piedras de la misma institución.

Y es que, la jueza Geisa Marrero, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, decidió tomarse unos días para analizar prueba posiblemente exculpatoria presentada por los abogados de la defensa, quienes argumentan que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) excluyó de su cintillo de evidencia un informe de la licenciada Mercedes Bauemeinster sobre el asunto.

Los cargos presentados por las fiscales especiales Iris Meléndez Vega y Zulma Fuster Troche son por presuntamente violar la Ley de Ética Gubernamental.

Recomendados

El ministerio público presentó declaraciones juradas ante la jueza de unos 16 testigos, dentro de los cuales se encuentra el analista político y profesor de la UPR, Carlos Díaz Olivo.

El abogado de defensa de Carlos Severino es Harry Anduze y de Uroyoán Walker, José Velázquez.

Durante la administración de ambos se entregó, de manera supuestamente irregular, las llamadas “Becas Presidenciales” a Carlos Pagán, quien estuvo directamente relacionado con Antonio Garcia Padilla, expresidente de la UPR y hermano del entonces gobernador Alejandro García Padilla.

También se beneficiaron Mónica Sánchez Sepúlveda, sobrina de Jorge Sánchez, presidente de la Junta de Gobierno de la universidad y Arturo Ríos Escribano, quien fue funcionario en La Fortaleza.

Antes de comenzar la vista para encontrar causa probable, más de una veintena de profesores se reunieron a las afueras del lugar para apoyar solamente al exrector Severino Valdés. Durante el acto de protesta, los manifestantes destacaron las ejecutorias profesionales del también geógrafo y aludieron a que es víctima de persecución política

Tags

Lo Último

Te recomendamos