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FEMA empieza a enviar cartas por fraude

Sin embargo, la agencia aceptó que puede ser que los ciudadanos cometieron un error al llegar su solicitud

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Ciudadanos se comunicaron con Metro para denunciar, nuevamente, su inconformidad con la gesta de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias  (FEMA, en inglés) en el proceso de recuperación del territorio, luego del paso del huracán María.

Y es que, según informaron a este medio, han recibido misivas por parte de la instrumentalidad, alertándoles que son investigados por fraude al someter su solicitud para ayuda individual. No obstante, las personas que se comunicaron con este diario establecieron que no han cometido ningún tipo de ilegalidad al presentar su requerimiento de asistencia.

Fernando Ramos, un ciudadano que solicitó la ayuda inicial de los $500 de FEMA, recibió una denegación. Tras entender que los daños a su residencia no eran significativos, decidió no apelar y olvidarse de la asignación monetaria. Empero, días después su buzón de mensajes recibió una alerta de la agencia federal.

“Entonces hace como una semana o dos me sale que me llegó otro mensaje en la página. Cuando me conecto, hay un correo con una carta adherida digitalmente que dice que mi caso esta siendo investigado por fraude”, relató el joven, quien aseguró que no cometió ningún tipo de delito al pedir la información.

El ciudadano detalló que, en la comunicación FEMA no advirtió sobre por qué considera su caso como ilegal. Tampoco, agregó, le han enviado información sobre cuáles son los pasos a seguir.

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“¿Quién está verificando esos casos de “fraude” y en qué cae “fraude”?”, sentenció.

Otro ciudadano, que no quiso ser identificado, explicó a Metro que solicitó y la ayuda le fue denegada. Decidió no apelar, pero aún así le llegó el documento advirtiéndole sobre la evaluación por posible fraude. La misma fuente afirmó que a varias personas conocidas le ha sucedido lo mismo.

En nuestras redes sociales, un sin número de personas se hicieron eco de las expresiones de nuestras dos fuentes. De hecho, hay quienes detallaron que llamaron a FEMA para auscultar por qué les adjudicaban fraude y les contestaron “que se habían equivocado”.

Por su parte, Delyris Aquino, portavoz oficial de FEMA, comentó que las alegaciones de ilegalidad pueden ser por razones muy diversas, así que la población debe comunicarse directamente con la agencia para dilucidar sus casos al 800-621-3362.

Sin embargo, como ejemplos estableció que si dos solicitantes utilizan el mismo número de teléfono o la misma dirección física podría ser que el sistema lo califique como fraude.

La semana pasada, en una conversación que tuvimos con Idamis de Jesús, especialista del Programa de Asistencia Individual de FEMA, explicó que puede suceder que dos personas utilicen la misma dirección porque residen en una casa de dos pisos. En este sentido, es importante aclararle a la agencia que residen en el mismo lugar pero por separado.

“Recuerda que cada caso se evalúa diferente. Las personas deben llamar para revisar que toda información en su solicitud es correcta”, manifestó Aquino.

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