Noticias

Crean “Alerta Rosa” para proteger a mujeres desaparecidas o secuestradas

El proyecto fue aprobado por unanimidad

La Cámara Alta aprobó unánimemente el segundo informe sobre el Proyecto del Senado 370 que crearía la Ley Habilitadora para establecer el Plan de Alerta Rosa, para contar con mayores mecanismos para la protección de las mujeres desaparecidas o secuestradas.

La pieza legislativa, autoría del senador Ángel “Chayanne” Martínez, establece además las facultades y deberes de las entidades gubernamentales y enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico para atemperarla con lo dispuesto en la creación de la nueva ley.

En la exposición de motivos se explica que “todavía quedan grandes terrenos por conquistarse en la isla para que las mujeres reciban las garantías más básicas e inherentes de todo el andamiaje gubernamental, entiéndase la Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial”.

Recomendados

Añade que “a pesar de todos los esfuerzos realizados por el Estado, las comunidades y diversas organizaciones sociales para proteger a las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, vindicar sus derechos y garantizar el disfrute pleno de sus derechos, todavía no se ha logrado la meta”.

“Uno de los riesgos más serios por el que atraviesan las mujeres es ser secuestradas. La lista de los nombres de mujeres desaparecidas, víctimas de la trata humana, secuestradas o encontradas muertas en la última década son demasiadas y representan un antecedente nefasto para nuestra isla”, señaló Martínez Santiago.

De hecho, según reportes noticiosos, la Policía no tiene un registro exacto de cuántas mujeres han desparecido. Se presume que entre los años 2013 y 2015 se reportaron y permanecieron desaparecidas 30 mujeres y que al menos en cuatro de los casos se cree fueron asesinadas, reza el informe de la Comisión de Asuntos de la Mujer que recomienda la aprobación de la medida.

El proyecto ordena que el Departamento de Seguridad Pública establezca un “Plan Rosa”, análogo al Plan Ámber y Plan Silver, cuyo propósito será alertar al público sobre la desaparición o secuestro de una mujer.

Para efectos de la ley, mujer se define como la fémina de 18 años o más. El Negociado de la Policía será la agencia primaria responsable de operar el Plan y determinar si procede o no emitir la alerta, en colaboración con la Procuradora de la Mujer y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Tags

Lo Último

Te recomendamos