Noticias

Bayamón ha dejado de recibir 2.7 millones en ingresos

El municipio tiene daños que ascienden a $265 millones

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, informó hoy que debido al azote del huracán María, el municipio dejó de recibir $2,734,000 por conceptos de IVU municipal y otros ingresos.

De acuerdo con datos ofrecidos por el alcalde en conferencia de prensa, hasta el 29 de noviembre se había dejado de recibir esa cantidad de fondos.

Al momento hay instalaciones municipales que permanecen cerradas debido a la magnitud de los daños, los cuáles ascienden a $24 millones.

Recomendados

Rivera indicó que el municipio está adelantando en el proceso de reclamación a las compañías aseguradoras para la reparación de las mismas.

Entre las instalaciones se encuentran:

  1. Parque de las Ciencias
  2. Coliseo Rubén Rodríguez
  3. Cancha Pepín Cestero
  4. Paseo Lineal Río Bayamón – Está en etapa final de limpieza
  5. Parte del Estadio Juan Ramón Loubriel – Está siendo utilizado por FEMA.

“Tenemos el 72 % de los comercios de la ciudad en operación, hay un 28 % aproximadamente que o no están en operación, o están cerrados, o están operando muy limitadamente”, dijo el ejecutivo municipal.

Ese 72 % incluye todas las farmacias, supermercados y bancos. “Los comercios principales donde la gente va a llenar sus necesidades están todos abiertos”, añadió Rivera.

El estimado de daños totales al municipio, tanto en el sector público como el sector privado alcanza $265 millones. “Eso incluye los daños en el sector público que a nosotros se nos afectaron 305 facilidades y en el sector privado que estamos incluyendo ahí también una pérdida de ventas de 95 millones de dólares. Todos estos números han sido sacados de información de FEMA y las distintas agencias que han ido levantando información”, explicó.

El alcalde señaló que estiman hay 2,868 residencias afectadas total o parcialmente, mientras el Cuerpo de Ingenieros ha instalado 950 toldos.

No obstante, el ayuntamiento está en proceso de construir techos en las casas donde FEMA no les cubre las reparaciones, por diversas razones, entre ellas aquellas casas donde no hay título de propiedad.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos