Senado da paso a enmiendas a la Ley Electoral

En el último día de aprobar medidas, el Alto Cuerpo aprobó 11 proyectos y recesó hasta las 3:00pm

Por Lyanne Meléndez García

El Senado aprobó hoy varias medidas que enmiendan el Código Electoral así como la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico.

En una sesión que duró menos de media hora, el cuerpo aprobó once medidas que formaban parte del primer calendario de órdenes del día, y decretó receso hasta las 3:00pm.

Entre las medidas, el Senado aprobó el Proyecto del Senado 41, que enmienda el Código Electoral de Puerto Rico dispone los términos de revisión judicial para las resoluciones, determinaciones y órdenes exclusivamente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Dichos términos son distintos a los términos generales de revisión judicial incluidos en las Reglas de Procedimiento Civil y en los reglamentos del Tribunal Apelativo.

Thomas Rivera Schatz y Carlos Foto: Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Méndez ofrecen declaraciones a los medios

Por otro lado, también aprobaron el Proyecto del Senado 24 añade varios artículos a la enmendada “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”, a los fines de establecer unos parámetros para la evaluación de las deudas adquiridas por los comités políticos como parte de sus operaciones y disponer los criterios que deberán ser evaluados por la Oficina del Contralor Electoral para determinar si las mismas son deudas adquiridas en el curso ordinario de los negocios, o si por el contrario, deberán considerarse como un donativo, según definido por la Ley 222-2011.

Mientras, el Proyecto de la Cámara 1148, también enmienda la "Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas” a fin de desligar a la Oficina del Contralor Electoral de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), eliminar la figura del Subcontralor Electoral y crear la Junta Fiscalizadora de Donativos y Gastos, atemperar el texto de la Ley a los cambios.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, decretó el receso mientras llamó la atención a que no hubo presencia de senadores del Partido Popular Democrático (PPD) ni del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Loading...
Revisa el siguiente artículo