Locales

Procuradora del ciudadano hace llamado a los jefes de agencia

Pidió que se respeten los derechos humanos del pueblo

La presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Iris Miriam Ruiz Class, hizo un llamado a los jefes de agencia a sensibilizarse sobre su responsabilidad con adelantar el disfrute de derechos humanos por la ciudadanía.

Ruiz Class puntualizó a través de un comunicado de prensa que esa voluntad de protección de los derechos de la ciudadanía debe ser parte de la gestión proactiva de todos los funcionarios públicos, cuya misión programática no es simplemente mantener en operación el andamiaje gubernamental, sino la reafirmación de un juramento que jamás debe defraudarse.

 “Esa también es una responsabilidad fundamental de todos los que hemos sido llamados al servicio público, descargando con sensibilidad y compromiso la voluntad delegada por nuestro Pueblo”, sostuvo.

En el 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la también procuradora del ciudadano dijo que en la encrucijada política, económica y social que vive Puerto Rico tras el paso del huracán María, la lucha por la protección de los derechos humanos debe tener un papel prioritario para toda la sociedad.

Recomendados

Lo esencial en este aspecto, detalló Ruiz Class, es que la labor de cada ente social dirigido a fortalecer los derechos humanos de la población, se traduzca en calidad de vida para toda la familia puertorriqueña.

En ese sentido, definió como primordial importancia en ese esfuerzo, la educación, los elementos básicos de vida, la salud, la seguridad pública, el acceso a los servicios públicos, y el derecho al pleno disfrute de la vida los derechos que deben ser garantizados a la población en general.

La procuradora del ciudadano entiende que el devastador paso del huracán María, limitó la capacidad gubernamental para mitigar sus efectos en un breve lapso de tiempo, por lo que hay que saber justipreciar dónde hubo inacción o falta de recursos y providencias.

No obstante, continua el parte de prensa, el Estado tiene un deber insoslayable de encaminar la acción afirmativa y consecuente para garantizar la Constitución y su Carta de Derechos y todo reclamo ciudadano sobre sus libertades, debe ser atendido con premura y vigor.

Igualmente, pronunció Ruiz Class, que mantener a la Isla como vitrina mundial de derechos humanos y libertades, es la mejor garantía para reafirmar la solidez de los avances democráticos logrados mediante el consenso y el libre sufragio.

En ese reclamo –dijo Ruiz Class-, los derechos de la niñez son la base para adelantar un futuro de desarrollo, de progreso y expectativas de superación, lo que debe siempre interpretarse como una invitación a la excelencia educativa.

Afirmó que los derechos que en otros países se han ganado mediante la lucha de clases y la lucha armada, en Puerto Rico están cimentados en el diálogo, la solidaridad y la unión de propósitos. Pero agregó que es la voluntad para hacer frente a las  cambiantes necesidades sociales, lo que fortalece esas conquistas sociales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos