Noticias

Senado aprueba garantizar voto presidencial a los boricuas

Pretende establecer los procedimientos para la celebración de elecciones presidenciales en Puerto Rico

El Senado aprobó hoy una medida que busca garantizar el voto presidencial de Estados Unidos a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, aunque esta potestad recae sobre el Congreso federal.

Luego del aval del alto cuerpo, la medida pasará a manos del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para su consideración. De ser afirmativa se convertiría en ley.

Como detalla la pieza legislativa es “un paso más hacia habilitar a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, estableciendo procedimientos para la celebración de elecciones presidenciales”.

Recomendados

El Proyecto de la Cámara 851, crearía la Ley para Garantizar el Voto Presidencial a todos los Ciudadanos Americanos Residentes en Puerto Rico; y así garantizarle a todos los ciudadanos en la isla el derecho a votar por el presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

También, pretende establecer los procedimientos para la celebración de elecciones presidenciales en Puerto Rico. Asimismo, asignar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) la responsabilidad de supervisar estos procesos.

Por su parte, el senador Luis Daniel Muñiz, indicó en un parte de prensa que, aunque quedarse de brazos cruzados ha sido a consigna por el Partido Popular Democrático (PPD), a todos los que creen en el proceso de descolonización y que creen en la autonomía pongan la acción con su voto para aprobar este proyecto.

Anterior a esto, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez y los senadores populares Miguel Pereira, José Nadal Power y Eduardo Bhatia habían adelantado que votarían en contra del proyecto.

“El fracaso económico y social de la colonia llamada Estados Libre Asociado, -como resultados de su desigualdad y limitaciones- es evidente: (1) en los últimos 10 años Puerto rico ha sufrido una contracción económica de 14.6%; (2) ha perdido mas de 300 mil habitantes y (3) tiene un deficit de mas de $7 millones,” precisa el Informe Positivo realizado por la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas que preside el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

De esta forma, el informe resume el procedimiento dispuesto de la siguiente forma: el presidente de la CEE y los representantes electorales de los candidatos diseñarán una papeleta en ambos idiomas (español e inglés) para la elección presidencial, de color diferente a las utilizadas para la elección de los funcionarios nominados a cargos públicos en el gobierno.

Para fines de la elección presidencial, el colegio electoral se establecerá en el Capitolio de Puerto Rico. El lunes después del segundo miércoles de diciembre del año en que se celebra la elección presidencial, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Representante convocarán a los compromisarios de Puerto Rico, quienes, mediante votación secreta, emitirán sus votos a favor de los candidatos a presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos