Renuncia otro legislador federal por conducta inapropiada

El senador republicano Al Franken dejó su cargo ayer jueves, por alegado caso de agresión sexual

Por AP
Representante Trent Franks. AP
Renuncia otro legislador federal por conducta inapropiada

WASHINGTON — El representante republicano Trent Franks, de Arizona, renunciará el mes próximo mes tras revelar que discutió subrogación con dos mujeres de su equipo legislativo.

El veterano legislador, ultraconservador y oponente del aborto, dijo en una declaración que nunca había intimidado físicamente ni intentado tener contacto sexual con ningún miembro de su equipo.

Dice que la disputa se deriva de una discusión de subrogación. Frank y su esposa, que batallaron con la infertilidad durante años, tienen dos mellizas de tres años, concebidas en subrogación.

Franks, de 60 años, dice que se había vuelto familiarizado con el proceso de subrogación en años recientes y “me volví insensible a cómo la discusión de un asunto tan delicado y personal puede afectar a otros”.

Artículo recomendado: Renuncia senador tras denuncias de agresión sexual

Dijo que lamenta que su “discusión de esta opción y este proceso en el lugar de trabajo” con dos empleadas las hizo sentirse incómodas.

En una declaración, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que las acusaciones son “serias y requieren medidas” y que le dijo a Franks que renunciase.

Franks dijo que su renuncia será efectiva el 31 de enero.

En una declaración de una página el jueves por la noche, la Comisión de Ética de la cámara baja dijo que sus miembros estaban examinando si Franks “cometió una conducta que constituye acoso sexual y represalia por rechazo de acoso sexual”. La declaración no dio más detalles y apuntó que aunque iba a establecer un subcomité investigativo, eso no significaba que hubiese ocurrido una violación de la ley no de las reglas de la cámara.

Es improbable que esa pesquisa prosiga, a la luz de la renuncia.

Franks ha sido miembro del ultraderechista Freedom Caucus de la cámara baja. Es un conservador social acérrimo que patrocinó una propuesta de ley para criminalizar que una persona realice un aborto si la edad del feto es mayor de 20 semanas.

El jueves, el senador demócrata Al Franken anunció su renuncia a causa de acusaciones de acoso sexual y manoseos por al menos ocho mujeres. Franken dijo que algunas de las acusaciones son falsas y que recordaba otras diferentemente que sus acusadoras. Dijo que se irá del Congreso en unas semanas.

El martes, otro demócrata, el representante John Conyers, renunció inmediatamente. Conyers enfrentaba también acusaciones de conducta sexual inapropiada por varias mujeres, algo que disputa.

Franks es un fuerte partidario del presidente Donald Trump y ha respaldado algunas de sus posiciones en asuntos sociales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo