Economía

Economista detalla a directora de la Junta fallas del pasado plan fiscal

El estudio será publicado por Espacios Abiertos y el Centro para una Nueva Economía de Puerto Rico en enero de 2018

El economista Martín Guzmán, de la Universidad de Columbia en Nueva York, envió una carta a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, en la que compartió datos de su estudio sobre la situación del país, investigación realizada junto con Pablo Gluzmann (Profesor de Economía de la Universidad de La Plata e Investigador de CEDLAS y CONICET) y Joseph Stiglitz (Profesor de la Universidad de Columbia y Economista Jefe del Instituto Roosevelt).

Según indicó en la carta de nueva páginas, los expertos estudiaron implicaciones del Plan Fiscal de Puerto Rico aprobado y el análisis de sostenibilidad de la deuda (DSA).

“Nuestro análisis del Plan Fiscal detecta una serie de fallas principales en su diseño. En primer lugar, argumentamos que el Plan Fiscal se basa en supuestos que no son razonables, por lo que no reconoce adecuadamente la magnitud de la dinámica macroeconómica desestabilizadora que creará”, comentó el experto argentino.

Recomendados

De igual forma, expuso que los valores del plan fiscal aprobado sobre el Producto Nacional Bruto son demasiado optimistas. Asimismo, especifica que el plan no menciona cómo una depresión más profunda probablemente intensificaría la migración de la isla y que el plan no presenta una reestructuración de la deuda y un análisis de sostenibilidad, sino que solo especifica el monto que se le debe pagar a los acreedores. Según Guzmán, esa incertidumbre evitará impulsar la inversión en la Isla.

“Los esfuerzos de mi investigación y de mis co-autores me han llevado a concluir que el Plan Fiscal aprobado en marzo pasado no promueve la recuperación económica de Puerto Rico ni la sostenibilidad de la deuda”, puntualizó el economista, quien agregó que está en la disposición de verificar los esfuerzos del nuevo plan fiscal, que el Gobierno de Puerto Rico deberá entregar en febrero 2018.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos