Locales

UPR Cayey convierte árboles caídos en coloridas esculturas

El maestro Antonio Martorell es parte de la iniciativa

Escultura preparada pos profesores y alumnos de la UPR en Cayey.

PUBLICIDAD

Con el propósito de abrir sus salas al servicio de la comunidad académica y externa, el Museo de Arte Doctor Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR Cayey) ofrece talleres creativos.

Como parte de esta iniciativa el maestro Antonio Martorell, artista residente de la unidad, la educadora del museo Germarilis Ruiz y el profesor Harry Hernández colaboraron en el diseño de un taller comunitario utilizando como material principal los árboles abatidos por el huracán María, el cual el maestro Martorell tituló “Del Árbol caído”.

“Nuestro museo al igual que muchas instituciones culturales del país enfrenta momentos difíciles. Es importante para nosotros poder mantenernos activos dentro y fuera del recinto. Para lograrlo hemos diseñado un programa especial de talleres gratuitos (aptos para todas las edades) y adaptando nuestra Sala Central como salón de clases, esto con el fin de promover la participación e interés de la comunidad estudiantil en nuestro museo. En este proceso el maestro Antonio Martorell ha sido de gran apoyo, dado a su disponibilidad para realizar propuestas e impartir talleres comunitarios”, indicó Ruiz.

Tras el paso del huracán María muchos árboles fueron tronchados y desgarrados. Algunos permanecieron erguidos, otros perdieron sus ramas, follaje y corteza. No obstante, el maestro Antonio Martorell optó por no aceptar esta defunción, sino por transformar la naturaleza en arte. Lo que para muchos afeaba el paisaje, se transformó en coloridas esculturas que hoy adornan la entrada del Museo.

“La pauta la establecieron los mismos árboles caídos que se negaban a morir. Estos se desmayaron, se desplomaron, con sorprendente elegancia como demostrando que su belleza y valor no residía tan solo en su vertical voluntad”, comentó el artista residente de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

El pasado lunes 27 de noviembre el maestro Martorell ofreció un taller comunitario, con el fin de activar el museo y ampliar la perspectiva que tenían los participantes hacia el entorno afectado, utilizando los árboles caídos del recinto como protagonistas de un nuevo jardín escultórico lleno de colores y patrones.

 

Tags

Lo Último