Francisco pide respetar el status de Jerusalén

Donald Trump se presta a reconocer hoy miércoles, a Jerusalén como capital de Israel

Por AP
En la imagen, vista de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 5 de diciembre de 2017. AP
Francisco pide respetar el status de Jerusalén

JERUSALÉN – El papa Francisco pidió el miércoles que se respete el status quo de Jerusalén y que se imponga "la sabiduría y la prudencia" para evitar nuevos conflictos.

El pontífice realizó el llamado durante su audiencia semanal, antes de la probable declaración más tarde el miércoles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel.

Francisco dijo que estaba "profundamente preocupado" por los últimos acontecimientos, y declaró que Jerusalén es un lugar único y sagrado para cristianos, judíos y musulmanes y que tiene una "vocación especial para la paz".

El papa pidió "que todo el mundo respete el status quo de la ciudad" según las resoluciones de Naciones Unidas.

"Rezo a dios para que su identidad sea preservada y fortalecida en beneficio de la Tierra Santa, Oriente Medio t todo el mundo y que la sabiduría y la prudencia prevalezcan para evitar sumar nuevos elementos de tensión en un contexto global ya convulsionado por muchos conflictos crueles”, dijo Francisco.

Trump, reconocerá el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel a pesar de la intensa oposición árabe, musulmana y europea a una medida que trastocaría décadas de políticas estadounidenses y podría generar protestas violentas.

El mandatario ordenará al Departamento de Estado que inicie el proceso, que durará varios años, para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a la ciudad santa, informaron funcionarios estadounidenses.

Primero será necesario concluir numerosos detalles logísticos y de seguridad, así como determinar su ubicación y construcción, agregaron los funcionarios, que hablaron con reporteros bajo condición de anonimato porque no estaban a autorizados a discutir el asunto en público antes del anuncio oficial.

Por estas cuestiones, es probable que la embajada no sea trasladada al menos durante tres o cuatro años, siempre y cuando no haya cambios futuros en las políticas estadounidenses.

Loading...
Revisa el siguiente artículo