Estos son los cambios al calendario escolar

Primer semestre terminará el 16 de febrero, pero sigue en pie el receso navideño

Por Lyanne Meléndez García
Estos son los cambios al calendario escolar

La secretaria de Educación, Julia Keleher, anunció hoy los principales cambios al calendario escolar, así como el mecanismo para recuperar el tiempo lectivo perdido a causa de los huracanes Irma y María.

En conferencia de prensa, la titular de la agencia hizo el anuncio acompañada por la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, y la secretaria de la local sindical, Grichelle Toledo.

Según se indicó:

  • Las clases terminarán el 22 de diciembre en un receso navideño hasta el 8 de enero.
  • El 8 de enero comienza el personal y el 9 de enero comienzan las clases.
  • El primer semestre, ahora llamado ciclo de evaluación, terminará el 16 de febrero.
  • El 20 de febrero comienza el segundo ciclo de evaluación.
  • El 23 de febrero se entregarán las notas del primer semestre.

De acuerdo con el calendario nuevo, se mantienen los días feriados. Sin embargo la Semana Santa, que antes estaba otorgada completa sin clases, cambia a clases de lunes a miércoles, mientras que Jueves Santo se ofrecerá medio día de clases.

La secretaria y la presidenta de la Asociación aún están en conversaciones para determinar cuándo será el último día de clases del segundo semestre.

Previo al huracán estaba contemplado que el año académico terminaría el 1 de junio.

Implementarán aprendizaje basado en proyectos

El tiempo lectivo se recuperará a través de proyectos especiales, que integren a la comunidad y de esa manera utilizar el tiempo disponible de los estudiantes.

calendario escolar

Keleher anticipó que este mecanismo servirá de coyuntura para transformar el sistema de enseñanza y moverse a uno que integre la creatividad de los estudiantes. De hecho, contemplan que para final del curso los alumnos puedan presentar su proyecto final a la comunidad.

Por su parte, Díaz estableció que los proyectos serán bajo un esquema en que el padre o encargado del estudiante firma corroborando que el alumno invirtió el tiempo en el trabajo, ese documento se le reporta al maestro que a su vez rendirá cuentas al director escolar.

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