Noticias

Populares cuestionan legalidad de acción en Cámara

Presidente Cameral reaccionó a las imputaciones de la Delegación del PPD

PUBLICIDAD

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, cuestionó a través de una carta la constitucionalidad del procedimiento utilizado por el presidente del Cuerpo, Johnny Méndez, para investigar casos contra los representantes José Pichy Torres Zamora y Ramón Rodríguez Ruiz, por hostigamiento sexual y violencia doméstica, respectivamente.

En la misiva, cursada a Méndez, se denuncia que la delegación tiene “serias preocupaciones respecto a la práctica de designar investigadores por parte de la presidencia de la Cámara para analizar posibles asuntos éticos a representantes de este Cuerpo, obviando la jurisdicción y funciones de la Comisión de Ética”.

Cruz Burgos también cuestiona que “sus recientes actuaciones están creando un ‘pre-proceso’ para atender dichos casos que no está ni legislador, ni se encuentra dentro de sus facultades, ni es avalado por nuestra Constituciones”. En el documento en el que se solicita al presidente que desista de esas contrataciones, también se señala que hay un peligro de viciar el procedimiento y podría ser utilizado como tecnicismo para “evadir responsabilidades”.

Por su parte, Méndez reaccionó al destacar que “tal parece que ellos no se han leído las ordenes administrativas en cuestión”. Detalló que la orden de 2009 sobre hostigamiento sexual establece que el proceso tiene que ser a través de un oficial investigador, lo que indicó que ocurrió en el caso de Torres Zamora. Mientras que la orden de 2006 sobre violencia doméstica en el trabajo dispone, según Méndez, que “el director de capital humano puede utilizar los recursos que sean necesarios inclusive el investigador para la protección de las víctimas de violencia de género”.

“Son mecanismos que están incluidos en la ley”, expuso Méndez en reacción a la carta.

Tags

Lo Último