Noticias

Senador busca establecer código anticorrupción en Puerto Rico

Se trata del Proyecto del Senado 673

El senador por acumulación Abel Nazario Quiñones, del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó una medida -radicada a fines de octubre- que busca establecer un código anticorrupción para Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 673 ya fue referido a la Comisión de Gobierno para ser atendido.

El código estaría disponible de manera electrónica como un compendio de leyes que incluirá enmiendas futuras y subsiguientes, y podrá ser consultado por todos los empleados y funcionarios públicos, por todas agencias gubernamentales de la Rama Ejecutiva, primordialmente por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos; la Rama Judicial y la Rama Legislativa.

Recomendados

“El objetivo principal es que con este esfuerzo los funcionarios y empleados públicos estén libres de influencias indebidas, para que la imagen, eficiencia y productividad del servicio público no se vea lacerada ante el pueblo. Esto fomentará, a su vez, el reclutamiento de personas con la mejor preparación, experiencia y aptitud en el servicio público”, dijo Nazario Quiñones.

El Código Anticorrupción de Puerto Rico estaría constituido por una compilación de la política pública acogida por el gobierno tocante a la prevención, denuncia o prohibición de actos de corrupción.

El compendio contendrá los siguientes artículos, secciones y leyes: Ley de Sustancias Controladas, Ley de represalias contra empleado por ofrecer testimonio y causa de acción, Registro de Personas Convictas por Corrupción, Ley para la protección de los derechos de los empleados y funcionarios públicos denunciantes, querellantes o testigos de alegados actos constitutivos de corrupción.

“Estamos cumpliendo con uno de los compromisos programáticos del Plan para Puerto Rico, lo que permitirá a todos los empleados públicos del gobierno conocer mejor qué podría constituir un delito, una influencia indebida o una acción que pueda resultar antiética” añadió Nazario Quiñones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos