Puertorriqueño labora en la búsqueda del submarino argentino

La nave está desaparecida hace 12 días

Por Inter News Services
Capitán Héctor Alejandro. INS
Puertorriqueño labora en la búsqueda del submarino argentino

Por: Leoncio Pineda Dattari

Un puertorriqueño, el capitán Héctor Alejandro, se encuentra en el centro de las labores de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace 12 días en aguas del Atlántico Sur con 44 submarinistas, entre ellos la primera mujer en Latinoamérica en desempeñarse en esa labor.

Alejandro es el portavoz de la Armada de EEUU en Comodoro Rivadavia, donde se centran las operaciones de rescate de los submarinistas y hasta donde han llegado aviones norteamericanos con equipos para buscar el navío.

Con ocho años en el cuerpo armado, Alejandro señaló a Inter News Service (INS) que trabaja en la dramática operación en Argentina, país que llora a sus marinos desaparecidos tras una aparente implosión del submarino cuando regresaba a su base de Mar del Plata desde Ushuaia (la ciudad más austral del mundo).

El militar está a cargo de dar a conocer las labores que realiza la Marina de Guerra de EEUU a través del Comando de Rescate de Submarinos, que ha trasladado varios equipos hasta el país sudamericanos.

Entre ellos, se cuentan aviones para detectar submarinos, cámaras especiales, un vehículo de operación remota desde superficie, que puede alcanzar los 250 metros, y un minisubmarino que resiste hasta los 600 metros de profundidad y rescatar a la misma vez a 16 personas.

Son 150 militares, entre ellos más de 70 especializados en rescate, que están en Comodoro Rivadavia, a aproximadamente 1,500 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Se espera que el sumergible puede estar a más de 250 metros de profundidad y y ya sin el oxígeno necesario para que los 44 submarinistas sobrevivan, por lo que muchas familias los dan por muertos.

El puertorriqueño Alejandro está en Argentina ante la necesidad de informar sobre las labores de la Armada estadounidense en el lugar, específicamente en el puerto Antonio Morán.

El militar dijo a la agencia Inter News Service (INS) que “estamos apoyando la búsqueda del ARA San Juan. Tenemos dos sistemas de rescate que salieron ya de Comodoro Rivadiavia en los útimos siete días”.

Agregó que “nuestro grupo es de rescate, mientras la Armada de Argentina está a cargo de la búsqueda y la situación en la zona donde desapareció el submarino”.

Alejandro señala que el objetivo del Comando es hallar a los submarinistas y lo confirma el hecho de que se difundió hace unos días que la Armada de EEUU había solicitado 44 chalecos savavidas y ropa de abrigo.

En esa tarea, el boricua indicó a INS a través de Internet que incluso se modificó un barco para poder transportar el minisubmarino y que opere con más facilidad una vez arribe al sector de la búsqueda.

Incluso, afirma que entre el personal hay dos médicos para ayudar en caso de emergencia.

La tarea para ubicar al navío no es fácil: deben buscar un submarino -del tamaño aproximado de seis autobuses- en una zona que alcanza los 40 mil kilómetros cuadrados, casi cuatro veces la superficie de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo